CADIZ 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente nacional de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Fernando Carrillo, pidió hoy al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Antonio Dichas, que "no haga de Don Quijote contra molinos y gigantes que son sus propios agentes", en referencia al expediente abierto al responsable gaditano de la asociación, Juan Antonio Delgado, y le sugirió que "los vea en su compromiso en la lucha contra la delincuencia".
Carrillo compareció hoy con representantes gaditanos de CC.OO, UGT y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), quienes quisieron mostrar su "apoyo y solidaridad" a Delgado, que no estaba presente, ya que esta mañana declara en Sevilla sobre su participación en una concentración en Cádiz el pasado diciembre con motivo del Día de la Constitución.
Esta concentración se celebró en diversos puntos de España "y se identificaron a 300 de los participantes, intentaron expedientar a 30 y al final lo hicieron con seis guardias civiles", entre ellos el secretario provincial en Cádiz y responsable nacional de Relaciones Institucionales de la AUGC, que con éste tiene ya seis expedientes "ninguno materializado en sanción y todos relacionados por su actividad al frente de la asociación".
En concreto este expediente por falta grave puede suponerle 20 días sin empleo y sueldo, tres meses arrestado en un penal militar y el "destierro" de Cádiz y su destino por dos años a otra provincia, cuando el afectado, según el representante de la AUGC, "se ha caracterizado por luchar aquí por los derechos de la Guardia Civil, la mejora de su servicio a los ciudadanos y su implicación en cuestiones fundamentales", citando la inmigración o su personación en la operación contra el narcotráfico 'Estela'.
Criticó que, pese a "comprometerse con la sociedad, su trabajo y la institución, decir verdades que duelen y mojarse", se le ha abierto un expediente "que ha logrado su pretensión, que nosotros estemos en Cádiz hablando sobre ello y el afectado ausente porque está declarando en Sevilla". No obstante, aseveró que "todos somos hoy un poco Juan Antonio Delgado porque defendemos la democracia".
No obstante, Carrillo aseguró que "no nos van a callar la boca porque este país avanza", aunque lamentó que "parece que se para a la puerta de la Guardia Civil", un Cuerpo que "debe modernizarse para que no desaparezca". En este sentido, pidió al Gobierno que "no le tiemble la mano" porque un cambio en la Benemérita "no implica la anarquía ni la división de España", sino el fin "de un sector minoritario del Instituto Armado que quiere mantener sus privilegios de hace 25 años".
Sobre las declaraciones políticas --principalmente del PSOE-- de apoyo que ha generado este expediente, las consideró "valientes", aunque también "de puertas afuera, ante la opinión pública", ya que el Gobierno "debe dejarse de contradicciones y dar vueltas a la cuestión, adoptando medidas urgentes, porque tenemos casos como el de Delgado a diario".
En cuanto a Dichas, a quien la AUGC no descarta denunciar por "acoso laboral" por este caso, el presidente nacional quiso lanzar un mensaje en el sentido de que "no puede vivir de espaldas a la sociedad diciendo que con el expediente cumple con su trabajo cuando es una persona de responsabilidad en la Comandancia de Cádiz".
EL APOYO DE UGT, SUP Y CC.OO Y LA SITUACION DE LOS AGENTES
La secretaria de Organización de UGT Cádiz, Rosaura Gallego, comentó que el acto al que asistió Juan Antonio Delgado y por lo que fue expedientado "defendía los principios que mueven este país, la libertad y la igualdad" y precisamente este último "se incumplió, porque de 2.000 agentes presentes el Día de la Constitución se escogió a uno para descabezar a la organización que representa".
Por su parte, el secretario provincial del SUP de Cádiz, Francisco Camacho, lo ocurrido es un "anacronismo, un retrato de la España negra del pasado", comentando que en los años 80 miembros de la AUGC "fueron detenidos, encerrados, algunos incluso en psiquiátricos por defender sus derechos". Además, recordó lo que la desmilitarización supuso para el Cuerpo Nacional de la Policía, "más de 20 horas de trabajo menos a la semana y más eficacia".
Para el secretario general de CC.OO Cádiz, Manuel Ruiz, el expediente es "represivo y lamentable", al tiempo que lamentó las "desgraciadas" declaraciones de Antonio Dichas --"para el que está previsto otro puesto", comentó-- de ayer en las que aseguró que en la Guardia Civil "hay un régimen disciplinario oficialmente establecido y unas normas legales que hay que cumplir", por lo que "los responsables del mando, ante un incumplimiento hay que dar cuenta, en este caso y en todos los demás".
Fernando Carrillo comentó que la sala quinta del Tribunal Supremo "debería llamarse de lo militar", ya que aseguró que el 62 por ciento de sus recursos y sentencia atañen a la Guardia Civil. Ello, sumado a que las reclamaciones judiciales "son muy complicadas" en la Benemérita "afecta a la propia efectividad del Cuerpo", añadió.
En este sentido, criticó la formación que reciben los agentes "el 40 por ciento de tipo militar, cómo desfilar y usar un mortero", mientras que a atender a una víctima de género "no se dedica ni tres minutos".