Cádiz.- Sucesos.- Detenidos dos ciudadanos chinos en Chipiona que tenían secuestrado a un empresario español en Shangai

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:26

La víctima del rapto llevaba tres días sin comer en un hotel de Yiwu (Shanghai) y exigían 25.000 euros para su liberación

CADIZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con policías de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, han detenido en Chipiona (Cádiz) a dos ciudadanos chinos como presuntos autores intelectuales del secuestro de un empresario español cometido en Yiwu (Shanghai).

Según informó la Dirección General de la Policía a Europa Press en una nota, el empresario se encontraba secuestrado en un hotel y exigían para su liberación la cantidad de 25.000 euros, pero las investigaciones del Grupo de Secuestros sirvieron para salvarlo en menos de 48 horas, tras irrumpir en la habitación del hotel donde se encontraba maniatado. Los encargados de vigilarlo se fugaron.

Previamente, los agentes españoles que conocieron los pormenores del hecho se pusieron en contacto inmediato con la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores para coordinar las actuaciones con el cónsul español en Shanghai y las autoridades policiales chinas.

Los principales responsables del secuestro residían en Chipiona y dispusieron el secuestro del empresario español contando con la colaboración de unos compatriotas en su país.

DESARROLLO DE LA OPERACION

El pasado lunes, la mujer del empresario español Francisco José Rodríguez García puso en conocimiento de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Ecija (Sevilla) que su marido se encontraba secuestrado en la localidad de Yiwu, una ciudad de unos dos millones de habitantes situada a cuatro horas de Shanghai.

El empresario viajaba frecuentemente a China para la compra de juguetes y otros objetos y hace una semana se desplazó a la capital oriental contratando los servicios de una intérprete como hace habitualmente, siendo secuestrado y retenido en un hotel. Sus familiares tuvieron noticias de esta situación en la madrugada del pasado sábado, cuando recibieron una llamada de Francisco José Rodríguez indicándoles que tenían que reunir 25.000 euros y enviarlos a una cuenta bancaria de Shanghai.

A las pocas horas, sus familiares recibieron otra llamada telefónica, esta vez desde Chipiona, en la que una pareja de ciudadanos chinos --Chaomin Z., de 38 años, y Chen X., de 37 años de edad, ambos nacidos en China-- les solicitaron a su vez 38.000 euros por la libertad del empresario porque ellos se encargarían de pagar a la organización de Shangai.

Con los escasos datos con que contaban los investigadores españoles --únicamente un número de teléfono-- lograron localizar el hotel en el que el empresario se encontraba retenido, lo pusieron en conocimiento de las autoridades consulares españolas en Shanghai, que con policías chinos irrumpieron en la habitación, liberando al empresario, quien manifestó que había estado tres días sin comer, vigilado en todo momento y sufriendo constantes amenazas de muerte por parte de sus raptores.

Además, señaló que el responsable principal del secuestro era un ciudadano chino que reside en Chipiona, por lo que, a partir de una estrecha vigilancia a su compañera, localizada en un establecimiento comercial, pudo ser detenido junto a ésta.