Cae un 7,7% el precio medio de los coches vendidos en el mes de abril en Andalucía

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:27

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de venta al público de los coches adquiridos en los concesionarios de Andalucía durante el mes de abril se redujo un 7,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en un precio medio de 24.234 euros, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Según ha indicado la patronal en una nota, este descenso se alinea con el resto de comunidades autónomas de España, la mayoría de las cuales han visto descender sus precios en el mes de abril. Así, las mayores bajadas de precio se han dado en la Comunidad de Madrid (-11,8 por ciento), Canarias (-11,7 por ciento), Castilla-La Mancha (-11,5 por ciento), Baleares (-11 por ciento), Murcia (-10,4 por ciento), Galicia (-9,4 por ciento) y Cantabria (-9,4 por ciento).

En menor medida, el precio de los coches se recortó en Cataluña (-3,1 por ciento), Extremadura (-1,6 por ciento) y País Vasco (-1,1 por ciento). Sólo crecieron en la Comunidad Valenciana un cuatro por ciento y en Ceuta y Melilla, donde ha aumentado un nueve por ciento.

Según ha manifestado el presidente de la patronal de concesionarios, Antonio Romero-Haupold, este descenso es achacable a que se está produciendo "un cambio estructural en la demanda". "Las familias compran modelos pequeños, más asequibles económicamente, no solo por el precio final, sino también porque no están sujetos al impuesto de matriculación, pagan menos seguro y permiten ahorrar gasolina", ha señalado.

En paralelo, tanto concesionarios como marcas siguen con su política de incrementar el esfuerzo promocional para dinamizar las ventas a las familias, que son las que más están acusando la crisis que sufre el mercado. El mes pasado, la promoción se situó en los 2.600 euros por unidad, mientras que la media entre enero y abril se mantiene en los 2.900 euros por unidad.

"Pese a que los datos no acompañan y pese a la falta de confianza de las familias, sigue siendo uno de los mejores momentos que se recuerdan para cambiar de coche", ha señalado Romero-Haupold.