CajaSur
EP

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Cajasol aprobó por mayoría acudir en solitario a la puja para hacerse con CajaSur, tras no llegar a ningún acuerdo con Unicaja para efectuar una oferta conjunta, aunque su oferta estará vinculada a la de Unicaja en el caso de que ésta se hiciera con la caja cordobesa, según indicaron a Europa Press fuentes del consejo de administración, que precisaron que el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha comunicado al consejo el inicio de los estudios con vistas a suscribir un protocolo de intenciones que sirva de base para la fusión de Unicaja y Cajasol.

De esta forma, el consejo de Cajasol, reunido esta tarde en Sevilla, acordó vincular a la de Unicaja su oferta ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acceder al proceso de adquisición de CajaSur, de manera que presentará su oferta de forma individual, pero vinculándola a la de Unicaja mediante acuerdo del consejo, de forma que la entidad que resultara adjudicataria "ofrecerá participación y ayuda en el proyecto a la otra entidad andaluza oferente".

La caja indicó en una nota que "se ha estimado como mejor opción para el desarrollo de esta actuación conjunta la presentación de las correspondientes propuestas por parte de ambas entidades, con el compromiso mutuo de dejar abierta la incorporación de la otra caja, para su participación en el desarrollo conjunto del proyecto".

Asimismo, fuentes del consejo de administración de Cajasol precisaron a Europa Press que en dicha reunión ha existido un pronunciamiento verbal por parte de Antonio Pulido, que ha puesto en conocimiento del consejo la "voluntad de analizar la viabilidad de acudir a un proceso de fusión con Unicaja", aunque sin ninguna documentación concreta por el momento.

Así, en su nota, Cajasol explicó que el presidente de la entidad ha comunicado al consejo de administración el inicio de los análisis y estudios de cara a suscribir un futuro protocolo de intenciones "que sirva de base para la integración de ambas entidades, y que permita unos mejores niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia de la misma en beneficio de sus clientes y empleados y la mejor contribución al desarrollo socioeconómico de Andalucía.

De esta forma, fuentes del consejo precisaron que los consejeros han tomado conocimiento de este informe del presidente y de la "voluntad" de la entidad de analizar la viabilidad de acudir al proceso de fusión con Unicaja. Las fuentes indicaron que "ha existido un pronunciamiento verbal", considerado "una declaración de intenciones" sobre el posible escenario de fusión con Unicaja "pero sin ningún documento concreto por el momento".

COMPRA DE ACTIVOS

Por otra parte, sobre la oferta por CajaSur, la entidad consideró que la fórmula de ofertas con el compromiso de coparticipación ofrece "las mayores garantías para que CajaSur finalmente pueda resultar adjudicada a una caja andaluza", al tiempo que se ha comprometido formalmente a compartir el desarrollo del proyecto "a través del vehículo que considere más adecuado", aunque fuentes del sector precisaron que esa fórmula aún no se ha concretado.

En ese sentido, fuentes del consejo de administración precisaron a Europa Press que a pesar de que Cajasol ha decidido presentar una propuesta individual por la vía de compra de activos, "se abre la puerta a la colaboración y ayuda futura".

Las fuentes del consejo indicaron a Europa Press que la oferta individual por Cajasol se presentará tras no llegar a un acuerdo con Unicaja para la oferta conjunta, pero sí se ha logrado pergeñar una oferta vinculada, de forma que, según insistieron, "si alguna de las dos cajas consigue que le den CajaSur, la otra le apoyará y le ayudará".

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

Asimismo, fuentes del consejo precisaron a Europa Press que la votación sobre CajaSur se efectuó por mayoría absoluta, toda vez que los tres consejeros vinculados a CCOO se abstuvieron y los dos de UGT votaron en contra.

Fuentes de UGT explicaron a Europa Press que su voto en contra viene motivado por que en la oferta de Cajasol por CajaSur "hay un planteamiento de pérdida de empleo muy fuerte, pues se habla de entre 800 y 1.200 puestos de trabajo entre las dos cajas, aunque Pulido se ha comprometido a acometer medidas no traumáticas y negociadas con los sindicatos". Estas mismas fuentes lamentaron que "nadie nos ha pasado ninguna propuesta en ese sentido".

Asimismo, fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que sus abstenciones muestran su "coherencia", y responden a una posición de "cautela", toda vez que "se ha presentado un buen trabajo y se ha ganado en viabilidad, pero los sindicatos hemos estado ajenos a ese proyecto para CajaSur, por lo que, mientras no nos convenzan, seguiremos con esa postura".

Así, expresaron sus dudas sobre "cómo se produce la integración de los trabajadores de ambas cajas, algo que debe estar en el seno de la negociación laboral pero que aún desconocemos, y pedimos que ese proceso no se haga desnaturalizando la naturaleza jurídica de las cajas mediante fusiones frías o 'SIP'".

Más noticias