Actualizado 23/09/2015 17:09 CET

De la Calle destaca el papel de los centros educativos y el profesorado en la prevención del racismo y la xenofobia

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en el centro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Educación asiste en Sevilla a la inauguración de unas jornadas formativas sobre la intolerancia en las aulas

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha destacado el importante papel que desempeñan en la prevención contra el racismo, la xenofobia o la intolerancia el profesorado y los centros educativos andaluces, "que se esfuerzan para ser auténticas escuelas de respeto y convivencia". De la Calle ha asistido en Sevilla, en el Centro del Profesorado, a la inauguración de una jornadas formativas sobre esta materia organizadas por el Gobierno central, en colaboración con la Junta.

Aunque reconoce que la mayor responsabilidad en la labor de prevención reside en las familias, la consejera ha señalado que en los colegios "se puede y se debe hacer mucho", porque "educar y formar es mucho más que enseñar materias instrumentales u optativas, e implica profundizar en aspectos fundamentales de las vida como, por ejemplo, la educación en valores". En este sentido, ha elogiado el trabajo de los docentes, "porque, muchas veces, con recursos limitados, hacen milagros de inclusión educativa".

La titular andaluza de Educación ha hecho hincapié asimismo en que "hay que trabajar desde la infancia para construir un pensamiento libre, tolerante y con capacidad crítica que no deje espacio a la discriminación". Y ha recordado la frase de Einstein de que "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio", para afirmar que lo importante es que esos prejuicios no lleguen a crearse.

De la Calle ha subrayado la repercusión de los programas que la Consejería desarrolla para prevenir, detectar y evitar desde la escuela acciones discriminatorias, "lo que es una prioridad del Gobierno andaluz". La comunidad autónoma cuenta así con un Plan Andaluz de Educación para la Cultura de la Paz y la No Violencia: en todos los centros funcionan planes de convivencia y cerca de 2.300 colegios e institutos forman parte de la Red Andaluza Escuela de Paz, de los cuales más de 500 están reconocidos como centros promotores de convivencia positiva por ser referentes de buenas prácticas.

Además, la consejera ha considerado "fundamental" la colaboración con las familias, una comunicación fluida con los centros y los equipos de orientación educativa y la implicación de la ciudadanía. Toda la comunidad educativa tiene igualmente acceso al Portal de la Convivencia Escolar, así como a un teléfono gratuito (900 102 188) y un buzón web dedicados exclusivamente a atender las consultas que se generan en este ámbito.

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Adelaida de la Calle ha agregado asimismo que Andalucía es "especialmente sensible" ante fenómenos como el 'bullying', el acoso escolar en sus distintas manifestaciones o el derecho a la identidad de género, "para lo que contamos con protocolos específicos de actuación en los que la comunidad ha sido y es pionera".

Según ha indicado la consejera, estas medidas "están funcionando y afortunadamente contamos con un sistema educativo inclusivo, con pocos incidencias importantes entre su alumnado". No obstante, De la Calle ha asegurado que "no nos parece suficiente y queremos erradicarlas por completo".

Las jornadas de sensibilización 'Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas', que se celebran en el Centro del Profesorado, cuenta con la participación de expertos de todo el país. El seminario está organizado por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Empleo y Seguridad Social en colaboración con la Junta.

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