Cannabis y cocaína, principales sustancias adictivas que motivan el ingreso de menores en centros de tratamiento

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 14:09

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El cannabis principalmente y la cocaína son las sustancias adictivas que provocan que un mayor número de menores de edad demanden ingresar en centros de tratamiento, según se desprende de la Ficha de Información Básica de Admisión a Tratamiento (Fibat) de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Según los datos aportados a Europa Press, de los 472 menores admitidos en los centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias públicos y concertados de Andalucía durante 2007, el 71,2 lo fueron por cannabis y 13,3 por cocaína. Le siguieron el tabaco y el alcohol, con 34 y 23 menores respectivamente por cada droga.

El porcentaje que corresponde a los admitidos por heroína y/o 'rebujao' es también del 1,1 por ciento mientras que el 1,3 fue admitido por tratamiento de MDMA (éxtasis). También fueron ingresados menores de edad por hipnóticos y sedantes, anfetaminas y otras sustancias o estimulantes.

Del total de pacientes admitidos a tratamiento en 2007, un total de 18.174, el 2,6 por ciento son menores de edad. De ellos, 449 (95,1 por ciento) han sido admitidos a tratamiento por primera vez, mientras que 23 (4,9 por ciento) habían realizado anteriormente tratamiento por la misma sustancia.

Respecto a 2006, el porcentaje de admisiones a tratamiento por cannabis entre los menores se incrementó en un 6,5 por ciento mientras que el de la cocaína descendió un 2,9 por ciento. Si bien, en lo que se refiere a heroína y/o 'rebujao' la cifra ha descendido un 0,6 por ciento.

Al analizar la evolución de los porcentajes de admisión a tratamiento entre los menores de edad, según el tipo de acción que motiva la admisión, se observa que desde 2003 ha aumentado de forma notable el porcentaje correspondiente a las admisiones a tratamiento por cannabis, pasando del 45,9 por ciento al 71,2 por ciento en 2007.

Paralelamente, se ha producido una reducción del porcentaje de admisiones a tratamiento por cocaína, que han pasado del 27,4 en 2003 al 13,3 por ciento en 2007. Además, se observa también una disminución constante en estos años de los porcentajes correspondientes a tratamientos por heroína e hipnóticos y sedantes. El resto de sustancias representan porcentajes reducidos, excepto el alcohol y el tabaco, y no representan una evolución clara, sino que han tenido diversos altibajos a lo largo de los años señalizados.

PERFIL DEL INGRESADO.

En función del género, el 21,4 por ciento de los menores son mujeres. Si se atiende al número total de mujeres adultas ingresadas, un 16,4 de los 18.147, el porcentaje de menores admitidas es mayor, "lo que puede estar señalando una progresiva incorporación de la mujer al abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas".

Asimismo, la media de edad de las mujeres menores de edad que fueron admitidas a tratamiento en 2007 es algo menor que la de los hombres: 15,65 años entre las mujeres y 16,12 entre los hombres.

Con respecto a la provincia, el 21,2 por ciento de los menores han iniciado el tratamiento en la provincia de Córdoba y el 18,4 por ciento en Málaga. Considerando el porcentaje que representan los menores admitidos a tratamiento en cada provincia con respecto al total de admisiones producidas en Granada, Córdoba y Jaén los menores representan porcentajes superiores al tres por ciento del total de admitidos a tratamiento; en Sevilla y Almería suponen el porcentaje más bajo (1,6 por ciento).