Una de las obras de Vanitas.
CEDIDA.
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 18:56

BORMUJOS (SEVILLA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge desde este jueves la exposición 'Vanitas', de María Jesús Casermeiro, con 31 lienzos pintados por la artista inspirándose en la contemplación de una gran biblioteca reducida a cenizas, en concreto la del poeta Rafael de Cózar, fallecido en diciembre de 2014 en el incendio de su vivienda de Bormujos.

La muestra cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Bormujos, gobernado por Francisco Molina, y se inaugura este jueves a las 19,30 horas en la Casa de la Provincia.

Así, en 'Vanitas' tienen cabida objetos personales (las gafas, el reloj, la pipa, el cuaderno) de De Cózar, quien perdió la vida el 12 de diciembre de 2014 intentando salvar de las llamas su biblioteca de más de 9.000 volúmenes. Desde este punto de partida, María Jesús Casermeiro también reflexiona en la muestra sobre la destrucción de los símbolos culturales ante el paso demoledor de la acción humana y de la naturaleza.

"Es inevitable recordar los rollos de papiros carbonizados de la biblioteca de Calpurnio Pisón descubiertos entre las ruinas de su refinada villa en Herculano -expone la artista-. Imposible no pensar en el fanatismo que lleva a la quema de libros y aniquilación de bibliotecas, como en Alejandría o en Berlín, e incluso en la reciente desaparición de una ciudad que representa el patrimonio cultural como Palmira".

Otro de los temas principales que articulan la nueva exposición de María Jesús Casermeiro es la fugacidad de los placeres y la caducidad de los bienes terrenales, en un intento de actualizar el gran tema barroco de las vanitas. "Todo está magistralmente representado, lo sé. Pero no voy a dejar de hacerlo por ello. Prefiero pintar estas vanitas, porque creo que la mentalidad del Siglo de Oro está más cercana de lo que pensamos".

Más noticias

Leer más acerca de: