Casi un millón de andaluces menores de 16 años y mayores de 65 están por debajo del umbral de la pobreza, según el INE

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 13:52

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 474.360 menores de 16 años y 490.725 personas mayores de 65 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, con índices de riesgo --de un 35,2 en el caso de los jóvenes y un 45,8 en el de los mayores-- por encima de la media nacional, según los resultados de la 'Encuesta de Condiciones de Vida' (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, se expone que éstas son las medidas objetivas de pobreza, basadas en variables directamente observables, principalmente el ingreso o el gasto y que la ECV es la fuente recomendada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) para la realización de estudios sobre pobreza y desigualdad.

El INE, siguiendo la recomendación de Eurostat, define como pobre a aquellas personas cuyo ingreso equivalente está por debajo del 60 por ciento de la mediana de los ingresos equivalentes. La variable equivalente --o ingreso por unidad de consumo-- se define en cada hogar como el cociente entre el ingreso anual del hogar y el número de unidades de consumo de ese hogar.

Explica la respuesta que en el cálculo de este indicador, en lugar de dividir el ingreso del hogar entre el número de miembros que lo compone (ingreso per capita) se divide entre el número de unidades de consumo. Esta variable pondera a cada persona del hogar por un facto que depende de la edad que, según la equivalencia, asigna 1 punto al primer adulto del hogar; 0,5 al resto de personas de 14 o más años y 0,3 a cada niño menor de 14 años.

Así, una vez calculado el ingreso equivalente del hogar, se asigna a cada persona del hogar este valor, se ordenan las personas de menor a mayor de acuerdo con dicho ingreso y se calcula el ingreso mediano para posteriormente obtener como línea o umbral de pobreza el correspondiente al 60 por ciento de ese valor mediano.

La encuesta está dirigida a hogares residentes en viviendas familiares principales por lo que quedan excluidos de la investigación dos colectivos importantes desde el punto de vista de la pobreza, como son los 'sin techo' y las personas que residen en hogares colectivos como residencias de ancianos por ejemplo.

De esta manera, la encuesta del INE, dada a conocer a finales del pasado año, constató que Andalucía se sitúa entre las comunidades con una mayor tasa de riesgo de pobreza en España, con un 31,1 por ciento de tasa de pobreza, sólo precedida por Ceuta y Melilla (37,2 por ciento) y Extremadura (37 por ciento) y seguida de Castilla-La Mancha (29,4 por ciento). Andalucía tenía uno de los ingresos netos medios por hogar más bajos, de 18.336 euros, sólo precedida por Extremadura (16.470 euros).

LA JUNTA YA DIFIRIO

La Junta de Andalucía ya difirió de los resultados de este estudio que sitúa a la comunidad como las de mayor riesgo de pobreza en España con un 31,1 por ciento y concluyó que el número de hogares andaluces en situación de pobreza severa es de 29.000, "lo que evidentemente queda muy lejos de la cifra de 500.000 hogares a las que nos acercaría el 31 por ciento del informe".

En una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que dirige Micaela Navarro rechazó que la situación en Andalucía sea de mayor nivel de pobreza en comparación con otras comunidades y consideraba que la metodología empleada por el INE, además de incurrir en una "visión parcial del problema", no es adecuada estadísticamente.

La Junta rechazó que se estableciera el factor ingresos netos percibidos, durante 2003, por los miembros del hogar como única variable en función de la cual determinar el nivel de pobreza o exclusión y aportó que, en los manuales clásicos de política económica, se considera el 20 por ciento de pobreza en una sociedad moderna como situación próxima al conflicto social.

"Es evidente que no es ésta la situación ni de España ni de Andalucía", consideró por tanto. Añadió además que la pobreza real "poco tiene que ver" con la 'pobreza relativa' de la encuesta del INE ya que, según el Banco Mundial, es pobre aquél que vive con menos de un dólar al día mientras que se llega hasta 171 euros diarios en los españoles por debajo del umbral de pobreza relativa (6.278 euros)

Además, indicó que en la ECV "nada se dice de las necesidades que quedan cubiertas en nuestro Estado del bienestar que elevan espectacularmente el Índice de Desarrollo Humano" así como "no se entra en valoración alguna sobre los ingresos familiares procedentes de la economía sumergida".

La Administración autonómica también matizó que la ECV se refiere al total de hogares por debajo del umbral sin entrar a medir los diversos niveles de pobreza que se dan en ese segmento y entonces destaca que, según datos más detallados del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), el número de hogares andaluces en situación de pobreza severa es de 29.000.

ERROR ESTADISTICO

La Junta también tiene en cuenta que no se puede conocer el umbral de pobreza en el ámbito de Andalucía a partir de la mediana de los ingresos en España, con una desagregación de los datos al nivel autonómico comparados con el 60 por ciento de la mediana nacional. Concluye por lo tanto que "no debe utilizarse la mediana nacional para calcular los umbrales de pobreza de las distintas comunidades autónomas españolas".

Finalmente, la Junta alude al Plan Andaluz para la Inclusión Social 2003-2006, que este año destina más de 1.200 millones de euros, un 11,9 por ciento más que en 2005, con la mayor partida para atención a la infancia, 242 millones. Reseña además que la lucha contra la pobreza no puede vincularse exclusivamente a actuaciones de índole meramente social, sino que ha de asociarse y coordinarse necesariamente con políticas de Empleo, Salud y Vivienda cuyas consignaciones han de impulsarse y decidirse anualmente en el Parlamento.