CC.OO. asegura que el ERE de ONO finalmente tendrá "escasa repercusión" en Andalucía, una vez alcanzado el preacuerdo

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:07

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO., Agustín de la Cruz, aseguró hoy que, una vez alcanzado el pasado 23 de marzo el preacuerdo con el operador de telecomunicaciones ONO por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), éste finalmente tendrá "escasa repercusión" en la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, De la Cruz especificó que la dirección de la empresa estableció unas condiciones para reducir la plantilla en 785 empleados, de los 4.500 que tiene en total, para pagar unas indemnizaciones de 33 días por año trabajado más 1.500 euros por año de antigüedad.

Además, explicó que para los empleados con salarios "más bajos", la medida supondrá el cobro de 60-62 días de salario por año trabajado, según cálculos de UGT, y para quienes cobran más, 45 días.

Igualmente, subrayó que ya se ha constituido la comisión paritaria del convenio, a través de la que se gestiona todas las peticiones de los trabajadores que, voluntariamente, se acogen a ese ERE, bien porque tienen proyectadas otras perspectivas de trabajo, bien por conveniencia personal.

Así las cosas, hasta que ese plazo no finalice, la compañía no hará públicos el número de empleados afectados por región, si bien el líder sindical se mostró optimista porque en Andalucía el expediente "no tendrá consecuencias muy negativas", con excepción a la sede de la antigua Auna en Sevilla, donde al concentrarse un mayor porcentaje de trabajadores, también existe un mayor número de posibles afectados.

La empresa ONO, que está formada por Tenaria, Auna y Cable Europa, quiere completar el ERE, que presentó el pasado 15 de febrero, en "tres etapas" antes de junio de 2007 para "tenerlo todo arreglado" antes de salir a bolsa en 2008. Así, antes de junio de 2006, afectará al 65 por ciento de los 785 empleados; en diciembre se sumará otro 20 por ciento y, de enero de 2007 a junio, el 15 por ciento restante.

Desde que se hiciera pública la decisión de llevar a cabo este ERE, toda la plantilla nacional de la compañía ha protagonizado paros e incluso jornadas de huelga en protesta por este expediente que siempre ha considerado "injustificado" y que, finalmente, ha contado con resultados "positivos" dentro de las exigencias que marcaba la empresa.