SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La central sindical de CCOO en Andalucía ha saludado la decisión del Gobierno andaluz de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley que liberaliza el régimen de horarios comerciales y el aumento de los días de apertura en festivos y domingos por considerar que "vulnera, dejando sin efecto, las competencias autonómicas sobre horarios, rebajas y ordenación del comercio minorista".
Del mismo modo, el sindicato ha señalado que además supone "un perjuicio a las pymes comerciales de la comunidad". Con esta decisión del ejecutivo andaluz, CCOO-A ve reconocida su petición al Consejo Andaluz de Comercio convocado a finales del mes de julio para tratar el impacto del Decreto-Ley estatal.
El sindicato argumenta su rechazo al Decreto Ley del Gobierno central en que supone "una modificación, por imposición, de la legislación estatal, el consensuado régimen de horarios comerciales, que constituye una de las piezas claves de nuestro modelo de comercio andaluz", caracterizado por ser "un comercio urbano socialmente rentable y sostenible, que garantiza el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales".
Según CCOO, el sector del comercio minorista "no necesita de medidas liberalizadoras como las que se han fijado desde Madrid", sino otras como "la concesión de créditos, medidas de estímulos económicos que incentiven el consumo y la rectificación del gobierno central en materia del IVA". "Que nadie se llame a engaño, este Decreto-Ley del Gobierno del PP ha sido dictado por las multinacionales del comercio y las grandes superficies a favor única y exclusivamente de sus propios intereses", ha advertido la central sindical.
En cualquier caso, el sindicato reclama que, dado que por imperativo legal la Junta de Andalucía tiene que acometer la reforma del régimen general de horarios comerciales, calendarios de días festivos y domingos de apertura, y la declaración de zonas de afluencia turística, "lo haga de manera que se minimicen y palien al máximo los efectos negativos de la norma, fomentando un amplio debate entre los agentes y operadores del sector, con amplia participación de sindicatos, medianos y pequeños comerciantes, consumidores y representantes de los municipios".
"Se debe definir un nuevo modelo que debe garantizar el equilibrio comercial andaluz con el manteniendo del empleo en el sector y la protección de consumidores y consumidoras", ha concluido CCOO-A.