Publicado 14/09/2020 19:05:32 +02:00CET

CCOO Sevilla se concentra contra la "privatización de servicios esenciales" en colegios

Concentración de CCOO en la Puerta Jerez de Sevilla contra la "privatización" de servicios esenciales en colegios.
Concentración de CCOO en la Puerta Jerez de Sevilla contra la "privatización" de servicios esenciales en colegios. - CCOO

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPPA PRESS) -

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla se ha concentrado en la tarde de este lunes en la Puerta Jerez de la capital hispalense "contra la privatización de servicios esenciales frente a la Covid-19, como la limpieza y la atención al alumnado con necesidades especiales en los colegios de la provincia sevillana".

En concreto, CCOO denuncia que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo la contratación externa de personal de apoyo contra la Covid-19 para los centros y servicios educativos "mientras hay más de 200 puestos de trabajo de personal laboral sin cubrir".

Así, según ha señalado en un comunicado el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, "se deja en manos de empresas privadas una parte de la lucha contra la pandemia en la educación pública".

Más de la mitad de esos puestos de personal laboral sin cubrir son de personal de limpieza, "que podrían actuar de manera eficaz para una vuelta segura a las clases presenciales del nuevo curso escolar", según CCOO, que sostiene que la Consejería ha dado "un paso más en la externalización de los empleos y ha contratado con empresas privadas casi 450 puestos de trabajo, 400 para limpieza y 40 para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, lo que supone privatizar de una tacada el 37% de su propia plantilla de limpiadoras", en palabras de Albéndiz.

Por otro lado, la Consejería ha contratado "sin razón que lo justifique a 93 monitoras y monitores escolares y a 19 técnicos en integración social (PTIS) con jornadas de trabajo a tiempo parcial, precarizando de manera consciente sus condiciones laborales", según lamenta Albéndiz, quien ha sostenido que, "en un momento en el que se necesita más empleo para que la vuelta se haga con la mayor seguridad, la Junta aún mantiene en sus plantillas a monitores escolares con jornadas de 8, 12, 16, 20 ó 24 horas, llegando incluso a compartir dos centros".

Para el sindicato, "llueve sobre mojado" y, "a pesar de que la Intervención General de la Junta ha llamado la atención a la Consejería sobre la necesidad de que la contratación se realice de manera directa, esta ha vuelto a contratar con empresas privadas servicios esenciales".

Albéndiz apunta además la "precarización" que, según sostiene, supone esta "privatización" tanto para el personal externo como para el personal propio, "que ve reducidas sus expectativas laborales al tiempo que comprueba cómo las plantillas disminuyen relativamente año tras año". Mientras tanto, según subraya el sindicato, "la tasa de temporalidad del personal laboral en los centros docentes supera el 34%".

CCOO considera que la administración pública cuenta "con medios suficientes para contratar de manera directa a este personal de apoyo" y aboga "por la cobertura de las vacantes existentes y la contratación mediante un plan de choque de todas las necesidades de personal que permita esta vuelta segura a las clases en comedores escolares, en escuelas, colegios e institutos, en residencias escolares o en el personal de atención y contacto físico directo con el alumnado, entre otros".

Contador

Para leer más