La CEA pide a la Junta que "se aclare" sobre los campos de golf y critica que ese "vaivén" causa "inseguridad jurídica"

Lamenta que "se está echando al golf todas las culpas de lo que ocurre en materia urbanística, está siendo un chivo expiatorio"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 19:10

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) pidió a la Junta de Andalucía que "se aclare" sobre qué normativa emprenderá para los campos de golf, ya que, según criticó el portavoz del Consejo de Empresarios del Turismo de la CEA Baltasar Fernández Avila, "los vaivenes en la posición del Gobierno andaluz están causando inseguridad jurídica en los empresarios e inversores".

En declaraciones a Europa Press, Fernández Avila recordó que la postura de los empresarios en los últimos años ha sido contraria a la promulgación de una normativa específica sobre campos de golf, por lo que el anuncio realizado por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que consideró que "no era necesario" el decreto sobre estas instalaciones "fue acogido favorablemente por la patronal".

"No veíamos necesario ese decreto, por lo que aplaudimos esa decisión favorable, que denotaba la existencia de una postura proactiva en relación con el golf, que es un fenómeno importante para Andalucía, y además estaba en coherencia con los planteamientos del avance del Plan General de Turismo, donde se marcan como grandes ejes del modelo turístico la creación de productos de alto valor añadido para atraer segmentos de calidad y el golf es uno de esos segmentos", añadió este portavoz.

No obstante, lamentó las últimas declaraciones realizadas por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que apuntó que aún no existe una decisión definitiva tomada al respecto, por lo que la CEA reclamó "mayor concreción sobre lo que la Junta va a hacer, pues los empresarios piden seguridad jurídica y poder saber lo que sí se puede hacer y lo que no, y estos vaivenes, esos 'sí pero no', perjudican a la inversión, sobre todo en un sector como es éste".

"Si no se quiere el golf, que se diga claramente, pero atengámonos a las consecuencias, que para el turismo andaluz serán muy negativas", agregó el portavoz empresarial, que lamentó que "se le estén echando al golf todas las culpas de lo que ocurre en materia urbanística, se está convirtiendo en el chivo expiatorio de lo que está pasando en algunas zonas".

Por ello, los empresarios pedirán una repuesta de la Junta en el mes de septiembre "en todos aquellos órganos de participación donde la CEA está presente, como la Mesa de Turismo o el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, donde alguien tendrá que decir qué se quiere hacer".

Precisó que el efecto de paralización de iniciativas "ya se está produciendo y actualmente existen bastantes proyectos en fase de tramitación afectados, y si se autorizaran se podrá llegar en Andalucía a 150 campos".

Recordó que el turismo de golf representa el cinco por ciento de la demanda turística andaluza, mientras que los ingresos que genera este segmento suponen un diez por ciento del total de ingresos, ya que "el turista de golf puede gastar el doble que la media".

CONTRARIOS AL DECRETO

El portavoz de la CEA recordó los motivos por los que los empresarios se mostraron contrarios a este decreto, "puesto que las legislaciones de carácter transversal, como la urbanística o la medioambiental ya rigen para la construcción de un campo de golf y además algunos de los aspectos que pretendía regular el decreto sobre el que ahora hay polémica, los relativos a los requisitos técnicos de los campos, ya están regulados por las federaciones nacionales e internacionales de golf, encargadas de homologar los campos".

Agregó que otro de los motivos para oponerse al decreto sobre campos de golf "se centra en el hecho de que nos parecían disparatados los dos borradores sobre los que, a lo largo de los últimos años, hemos tenido acceso, e incluso se llegaba a no permitir un campo de golf en un sitio donde hubiera otro".

"LEYENDAS Y MULETILLAS"

Baltasar Fernández Avila quiso desmentir algunas "leyendas y muletillas que algunos sectores políticos han adquirido sobre el golf", como el hecho de que se trate de una actividad "muy consumidora de agua", sobre lo que el portavoz de la CEA citó un informe de la Consejería de Turismo "donde se demuestra que el consumo del golf en Andalucía sobre el total de consumo de agua es un porcentaje irrelevante, apenas llega al uno por ciento".

"Además dicho informe incluye unas tablas comparativas donde se ve claramente el efecto de riqueza generado por un metro cúbico de agua consumido por el golf y de un metro cúbico consumido por determinados cultivos", agregó Fernández Avila, para el que el golf "no deja de ser una opción económica; esta actividad consume agua como lo hace la agricultura o la industria, pero dicho consumo tiene un rendimiento superior al de otros sectores".

También recordó que en la zona de la Costa del Sol, donde mayor concentración de campos existen, la mayor parte de instalaciones ya utilizan agua reciclada. Sobre este asunto recordó que "para que exista agua reciclada debe existir un consumo doméstico previo y los hoteles que se construyen junto a esos campos muchas veces no consumen tanta agua como para poder regarlos".

RED DE AGUAS RESIDUALES

Los empresarios en ese sentido reiteraron su propuesta de crear una red secundaria de aguas residuales procedentes de las aguas municipales para permitir el riego de jardines, calles y los campos de golf.

Fernández Avila desmintió "la gran leyenda de que los campos son excusas para construir viviendas", una afirmación "que denota un desconocimiento sobre cómo funcionan las normas urbanísticas, pues la mayoría de campos en Andalucía están construidos sobre suelo urbanizable y eso quiere decir que previamente ha existido un Plan General municipal donde ha establecido que en un determinado terreno se pueden construir un determinado número de viviendas, comercios y equipamientos sociales".

"Es el Plan General aprobado por un ayuntamiento con la tutela de la Comisión de Urbanismo el que ha establecido que se puede construir viviendas en un sitio y en algunos casos el propietario de ese suelo pide que vaya incluido un campo de golf", añadió.

Contenido patrocinado