El CES sugiere que en la futura Ley de bancos de ADN se pueda revocar el consentimiento informado de análisis genéticos

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:18

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) aprobó hoy "favorablemente y por unanimidad" el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley Reguladora de los Análisis Genéticos y Bancos de ADN, según precisaron fuentes sindicales consultadas por Europa Press. Entre las sugerencias elevadas por este organismo consultivo destaca su "sugerencia" para el establecimiento de un artículo que permita revocar el consentimiento informado de los análisis genéticos con fines de asistencia sanitario.

Según argumentó el CES-A, el establecimiento de dicho artículo "específico", relativo al régimen jurídico de los bancos de ADN y que permitiría dicha revocación del consentimiento, se fundamenta "al considerarse que debe ser un derecho común para todas las personas que presten su consentimiento a cualquier tipo de análisis".

Entre otras de las sugerencias realizadas por este Consejo, que hoy se reunió en sesión extraordinaria y aprobó favorablemente el dictamen de este anteproyecto de ley --tras ser remitido por la Consejería de Salud--, destaca la relativa a "la necesidad" de organizar de "una manera más sencilla" una ley de estructura "muy compleja".

Asimismo, sugirió que "sería oportuno recordar" en el articulado de la nueva norma la Ley de Protección de Datos de carácter personal, así como la Ley Reguladora de la Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, al objeto de potenciar las obligaciones "de rigor, cautela y prudencia" que contempla la nueva Ley.

Con todo, el CES-A valoró la puesta en marcha de esta ley específica que regula los análisis genéticos con fines de asistencia sanitaria o de investigación biomédica, al tratarse de materias que, "además de un importante carácter social, contienen gran interés científico", al permitir profundizar en la investigación de nuevas patologías y enfermedades raras, sostuvo.

Por ello, el Consejo Económico y Social de Andalucía señaló que "entiende como necesaria" esta regulación, al tratarse de cuestiones "que sobrepasan la esferas económica y social, situándose en los planos éticos, jurídicos y sociales que deben cuidarse escrupulosamente".

MARCO LEGAL AJUSTADO AL AMBITO COMPETENCIAL

Del mismo modo, el CES valoró el "esfuerzo" realizado para plasmar un marco legal, "que se ajuste" a las capacidades competenciales en el marco del autogobierno y que permite integrar nuevas tecnologías y prestaciones en el sistema sanitario andaluz, "delimitando su aplicación para compatibilizar aspectos múltiples y de gran complejidad".

En este sentido, consideró que la comunidad autónoma "debe seguir apostando por ser pionera" en estas líneas de trabajo e investigación, un camino, añadió, "emprendido en los últimos años que sitúa a la comunidad en vanguardia de la investigación sanitaria en este campo, lo que no sólo tiene importancia científica, sino que además aporta un valor añadido de relevancia económica e impacto social".