SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, consideró hoy necesario un diálogo y un entendimiento "mucho más pacífico" y un menor abuso "del alcohol y las drogas" por parte de los jóvenes con el fin de evitar reyertas juveniles como las que se produjeron este último fin de semana en algunas poblaciones andaluzas y que se saldaron con 12 detenidos, cuatro de ellos menores.
En declaraciones a Europa Press, Chamizo aseveró que las peleas entre jóvenes, "lamentablemente, son la expresión de cómo un determinado sector de la juventud vive la noche", y añadió que "parece ser que no se saben resolver los conflictos desde el diálogo".
En su opinión, "es esencial clarificar las situaciones, pues la violencia a veces es ciega y se produce con motivo de un orgullo enfermizo y por otras muchas razones, como la falta de control de los impulsos o el consumo de alcohol y drogas".
No obstante, el Defensor opinó que los adultos "no damos muy buen ejemplo a esta generación y también somos responsables de esta violencia", pues, según dijo, "resolvemos los conflictos de manera agresiva, incluso con guerras".
Asimismo, Chamizo aseguró que "lo más lamentable es que se recurra a la violencia contra el más débil o contra el que no tiene nada que ver", y agregó que "esas actitudes hay que rechazarlas profundamente, intentando ayudar a los padres de esos menores para que estos últimos puedan recomponer sus vidas y no se autodestruyan". "Al final, todos somos seres humanos y nos debemos un enorme respeto", puntualizó.
Además, señaló que "no todo lo podemos dejar en manos de la Policía, pues, aunque su presencia es positiva y necesaria, tenemos que retomar ese universo de valores que nos hace seres humanos", y destacó que "muchas veces las peleas entre jóvenes no se dan en las grandes concentraciones, sino en otros ámbitos".