SEVILLA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha recibido numerosas quejas en la institución sobre el fenómeno del botellón en relación con el derecho al descanso de los vecinos pero, en su opinión, "a veces sólo debatimos sobre el binomio ocio-descanso y nos olvidamos de la mayor, qué sucede con el consumo de alcohol, drogas de síntesis y cocaína en los chavales jóvenes".
En una entrevista concedida a Europa Press, Chamizo recordó que España es uno de los mayores consumidores de droga del mundo con Estados Unidos y Reino Unido según diversos estudios aunque quiso precisar que no se puede "satanizar" a todos los jóvenes.
"No todos los que van al botellón tienen ese consumo ya que muchos van porque tienen allí a sus amigos, es un espacio de socialización y si se consigue que los vecinos descansen bien pero nunca hay que olvidar esa segunda parte, el consumo de los jóvenes", apuntó
Para el Defensor, la ley que regulará el botellón procede del fracaso del diálogo. "Si algo falla y no se ha producido el diálogo, evidentemente viene la ley; a veces las leyes surgen por la incapacidad que tenemos de no ponernos de acuerdo y vamos a una sociedad donde hará falta hablar y mediar más y legislar menos", entendió.
En cuanto a la fórmula de los 'botellódromos', espacios habilitados para que los jóvenes realicen allí el botellón, Chamizo lo reconoció como una posible alternativa pero esperó a que se pongan en marcha. "Ya veremos los problemas que esa alternativa pueda plantear", concluyó el Defensor.