SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cifra de cuidadores no profesionales de personas dependientes ha bajado a la mitad después de que entre en vigor la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes, según ha indicado el secretario general de Economía, Gaspar Llanes.
En declaraciones a Europa Press, Llanes ha recordado que se ha modificado el régimen laboral de estos trabajadores cuidadores, a los que el Estado pagaba una ayuda a la familia y el propio empleado se pagaba una parte de la Seguridad Social.
De esta forma, ha apuntado que a nivel nacional, mientras que en octubre de 2012 había 171.713 cuidadores, antes de la entrada en vigor de la reforma, en noviembre, cuando sí ha entrado en vigor, hay 87.994 cuidadores en toda España, de forma que "ha bajado a la mitad".
Asimismo, en Andalucía en octubre había 53.092 cuidadores, mientras que ahora en noviembre cotizan 25.925 con el nuevo régimen, de forma que "se ha reducido a la mitad el numero de cuidadores de dependientes insertos en ese nuevo régimen creado".
Llanes ha precisado que "de los que ahora no cotizan una parte ha abandonado el mercado laboral y otro pasan a engrosar las cifras de parados, aumentando las cifras de paro, en concreto 15.000 trabajadores en Andalucía y 37.983 en España".
En el caso de los cuidadores que han abandonado el mercado laboral, algunos están en economía sumergida y otros han perdido su trabajo pero no buscan empleo.
"Esto es un trabajo y todo trabajo debe tener su cotización, estamos muy preocupados por el abandono del mercado laboral", ha indicado el portavoz de la Junta, quien precisa que "es un derecho de la persona con discapacidad y también del trabajador, que tiene derecho a que se le abone la Seguridad Social, pero el nuevo sistema supondrá una carga adicional para las familias".
Para el dirigente de la Junta, este nuevo régimen "es un nuevo impuesto que se grava sobre los discapacitados, las cotizaciones ahora las deberán pagar los propios discapacitados y los ciudadanos, pero no el Estado".