Cobre las Cruces obtiene permiso de la CHG para su nueva mina subterránea y prevé iniciar las obras previas

Recreación de las instalaciones previstas
Recreación de las instalaciones previstas - CLC
Actualizado: jueves, 9 marzo 2023 20:59

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Cobre Las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum y que explota la mina a cielo abierto ubicada en los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena, ha informado este jueves de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) le ha notificado la concesión de aguas para su nuevo proyecto para una nueva mina subterránea y una refinería polimetalúrgica de cobre, zinc, plomo y plata, una iniciativa que ya cuenta con las autorizaciones que competen a la Junta de Andalucía.

Dicho proyecto, recordémoslo, deriva del agotamiento de la veta principal de cobre explotada por la empresa durante los últimos años. El agotamiento de dicha veta, en ese sentido, se tradujo en 2020 en un expediente de regulación de empleo (ERE) acordado entre la empresa y los representantes de la plantilla, con el despido de 68 empleados de un total de 235, para ajustar la misma a la situación del complejo minero, a la espera de la iniciativa que ahora ve la luz.

En paralelo, la empresa promovía otro proyecto para recuperar cobre de la escombrera norte de su recinto minero, lo que permitía continuar temporalmente las actividades, pero con menos carga de trabajo al no ser necesarios para esta actividad tratamientos de mineral como el correspondiente a la trituración ni otras operaciones asociadas.

INVERSIONES

En este marco, para el nuevo proyecto la empresa expone que este año ha activado una partida inicial de 16,5 millones de euros que se destinará a tres bloques de acciones: el desarrollo de la ingeniería de la nueva explotación subterránea y las nuevas instalaciones metalúrgicas; el acondicionamiento de la rampa de acceso a la futura explotación y la construcción de una nueva planta de aguas para reforzar la capacidad de tratamiento y depuración; además de avanzar en los proyectos de autoabastecimiento energético mediante energías renovables y otros suministros.

Está previsto que estos trabajos se desarrollen a lo largo de este año y parte de 2024, para acometer posteriormente la fase de construcción de la nueva refinería y la excavación de la mina de interior, con una duración estimada de dos y cuatro años, respectivamente.

El director general de Cobre las Cruces, Pedro Soler, ha destacado que "con la obtención de estos permisos culminan cinco años de intenso trabajo con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, y con el apoyo constante de los municipios del entorno, que certifican que el proyecto responde a los más altos estándares en ámbito minero y ambiental", tras las incidencias pasadas en materia de medio ambiente, derivadas en sanciones contra la entidad y una condena a tres directivos de la misma.

Soler ha expuesto que "queda aún mucho trabajo por delante hasta ver la nueva refinería en producción" y ha querido señalar "el carácter absolutamente innovador de este proyecto en el contexto de la minería internacional", al aunar un modelo 'de la mina al metal' de alto valor añadido, una tecnología metalúrgica única en el mundo y el uso de energías renovables.

EN JULIO ACABARÁ EL PROCESAMIENTO DE LAS RESERVAS DE MATERIAL

Como parte del plan de transición entre la actual operación y el nuevo proyecto, está previsto que la actual planta de cobre finalice su producción y entre en fase de cuidado y mantenimiento a partir del próximo mes de julio, cuando se terminen de procesar todas las reservas de mineral disponibles.

"El objetivo es conservar las instalaciones en óptimas condiciones para reactivar la operación cuando puedan comenzar a explotarse las reservas del nuevo yacimiento polimetálico", según la empresa.

"De manera acordada con la representación sindical, desde 2021 se está desarrollando un proceso de ajuste escalonado del personal para adaptarlo a las necesidades de cada etapa pero una vez se inicie la construcción de las nuevas instalaciones, se prevé generar 1.200 nuevos puestos de trabajo directos", expone la entidad, precisando que en la fase de operación, "serán 900 empleos directos y 1.500 indirectos e inducidos".

Así, el director general de Cobre las Cruces ha defendido que "este nuevo proyecto significa dar un paso más en el modelo innovador que ha caracterizado a la empresa desde el inicio de su actividad". "Nuestro objetivo es continuar impulsando el desarrollo social y económico de nuestro entorno y contribuir desde la minería andaluza a romper la dependencia de Europa de materias primas externas para avanzar en el desafío común de la transición energética y digital", añade.

Leer más acerca de: