Codapa lamenta que la Delegación del Gobierno no cuente con padres y docentes en el plan contra la droga en los colegios

Los padres piden a las consejerías de Igualdad y Educación que se impliquen en esta iniciativa del Ministerio del Interior

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:18

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa), José María Mesa, lamentó que la Delegación del Gobierno en Andalucía no haya contado con la comunidad educativa a la hora de poner en marcha el plan contra la droga en los colegios iniciado este trimestre por el Ministerio del Interior, en el que, en su opinión, deberían implicarse también las consejerías de Educación e Igualdad de la Junta.

En declaraciones a Europa Press, Mesa criticó que en la comunidad autónoma no se hayan dado "contactos con Codapa", desde el departamento que dirige Juan José López Garzón, a la hora de implementar el plan. "La Delegación actúa, pero sin contar con la comunidad educativa, que tendría mucho que decir", añadió.

En su opinión, "se interviene, pero sin mantener reuniones con padres, profesores y directores de centros, que permitirían conseguir mejores frutos". A este respecto, precisó que "hubo contactos previos, antes de poner el marcha el plan, entre el Ministerio y la confederación nacional de asociaciones, pero luego, a la hora de comenzar a trabajar en los institutos, deberían haber contado con nosotros".

El presidente de Codapa apuntó "es un plan muy positivo, que daría mejores frutos si se cuenta con todos". "Los padres vamos a los centros y, además, los niños nos cuentan a nosotros qué les pasa y qué problemas les surgen allí, por lo que podríamos ayudar de alguna manera", argumentó.

En este sentido, Mesa precisó que "sí se han dado contactos por parte de las subdelegaciones en algunas provincias, como Málaga o Granada". En concreto, calificó como "ejemplar" la conducta de la Subdelegación granadina, donde "han pedido una reunión con la FAPA para informar a los padres sobre el plan y así no generar alarmas".

De igual modo, pidió que antes de situar los operativos en determinados colegios de zonas desfavorecidas, se lleve a cabo "una batida" en todos los centros escolares de las ciudades, puesto que "la droga es un problema de todos". Así, abogó por que "no se prejuzgue y no se piense que es una cuestión de zonas deprimidas".

Por todo ello, apostó por que "se implique toda la comunidad educativa y todas las administraciones a las que les afecte el problema, como las consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y la de Educación, aunque el plan se lleve a cabo desde el Ministerio".

En cuanto al Plan, señaló que esta iniciativa es "muy positiva, siempre que se haga de forma discreta". "Que no haya una docena de policías uniformados en la puerta de un colegio, por ejemplo", solicitó.

Contenido patrocinado