SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, coordinador de AEMS-Ríos con Vida y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Brufao Curiel, ha lamentado en referencia a la encomienda acordada entre la Administración central y la Junta de Andalucía para que la segunda gestione los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por Andalucía durante los próximos seis meses, que "hay mil métodos" para saltarse el principio de unidad de cuenca.
En este sentido, Brufao ha señalado en declaraciones a Europa Press que en este asunto "no existe interpretación jurídica posible, pues si el río Guadalquivir es una cuenca intecomunitaria, la gestión tiene que ser estatal, ya está". "Al final hay mil métodos para saltarse el principio de unidad de cuenca", señala.
Por otro lado, ha indicado, que al menos a su juicio, "no importa tanto la gestión unitaria, sino la lejanía física entre el poder político y económico en torno al Guadalquivir". En este sentido, ha explicado que "para que no se produzca una captura del poder, la gestión debe estar lejos de Andalucía, sino el sector económico, arroceros y regantes, entre ellos, se merendaría a la Junta".
"Hay demasiados vínculos, por lo que un desapego y distancia favorecerá la gestión", apunta. Pedro Brufao cree que el problema sobre el río Guadalquivir "no es una cuestión de la gestión, sino más bien de quién lleva el collar".