Los comerciantes del centro ven "más restrictiva" la propuesta del Consejo Andaluz del Comercio

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 20:38

Enrique Arias avisa de que compete al consejero del ramo resolver sobre la delimitación definitiva y su periodo de vigencia


SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) ha advertido este viernes de que el acuerdo adoptado por el Consejo Andaluz de Comercio para que la liberalización de horarios promovida por el Gobierno central para el sector del comercio se limite, en el caso de la capital andaluza, al entorno monumental declarado Patrimonio Mundial y su zona de amortiguamiento durante Semana Santa y el mes de abril "deja fuera" de la medida a zonas de "gran tradición comercial" de la zona norte del casco histórico.

El Ayuntamiento de Sevilla, como es sabido, había aprobado en el seno de su Consejo Municipal de Comercio, por unanimidad del Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), una propuesta de desregulación de horarios comerciales para que todo el casco histórico gozase de libertad de horarios desde noviembre de un año a abril del año siguiente o la finalización de la Feria de Abril.

ACUERDO EN EL CONSEJO ANDALUZ

El Consejo Andaluz de Comercio, por mayoría de sus miembros, ha aprobado no obstante que esta liberalización comercial se limite al periodo de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo ambos incluidos, junto con el mes de abril, toda vez que la medida regirá en el entorno y la zona de amortiguamiento de la Catedral, los Reales Alcazares y el Archivo de Indias, monumento declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. El ámbito de la desregulación, así comprende prácticamente la mitad del casco histórico y un sector de Triana.

Dado el caso, el presidente de Alcentro, Enrique Arias, ha explicado a Europa Press que este acuerdo "deja fuera" de la medida a zonas "de gran tradición comercial" del norte del casco histórico que merecerían la declaración de zona de gran afluencia turística, pero de otro lado, incluye un sector de Triana pese a que "nunca" ha habido demanda en ese sentido. Para él, esta propuesta es "más restrictiva" que la inicial en cuanto al periodo de duración y "difiere" de la del Consejo Municipal del Comercio en términos de espacio, opinando que el acuerdo del mencionado órgano local era "más equilibrado" en ambos aspectos, cosechando de hecho "el consenso" del sector del comercio pese a las diversas sensibilidades mostradas al respecto.

TRÁMITES AÚN PENDIENTES

Por eso, Arias se ha mostrado "sorprendido" por este acuerdo del Consejo Andaluz del Comercio, aunque ha explicado que, según los trámites previstos, este acuerdo del órgano regional debe ser ahora elevado al consejero del ramo, que es a quien compete "hacer la resolución sobre cuál es la zona de gran afluencia turística y por qué periodo concreto". "La resolución debe ser notificada al Ayuntamiento y éste podrá alegar ante esta resolución", ha manifestado Enrique Arias, quien ha avisado de que en la ciudad de Sevilla el sector del comercio había logrado "un consenso" para este asunto y ahora todo está sujeto a la "confrontación" de las fuerzas políticas. En el caso de Aprocom, se ha remitido al hecho de que la federación respaldó en el Consejo Municipal del Comercio la propuesta ya descrita.

Todo responde al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.