SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegación sur de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), que comprende Andalucía, Ceuta y Melilla, tramitó en 2005 un total de 793 expedientes de asilo, de los que resultaron beneficiarias 956 personas de diferentes nacionalidades.
En declaraciones a Europa Press, la responsable del servicio jurídico de Cear Sur, Lourdes Navarro, explicó que el papel de su organización es "fundamental" desde el primer momento, ya que ellos son los encargados de prestar ayuda jurídica especializada a los solicitantes de asilo a través de 83 abogados en la comunidad, ya sean estos voluntarios o contratados.
Asimismo, precisó que el proceso para convertirse en refugiado se inicia con una entrevista, en la que Cear valora si los motivos que llevan al solicitante a pedir asilo en España son o no válidos. Si el resultado es favorable, los mismos miembros de Cear son los que acompañan al interesado a presentar su solicitud de asilo a la comisaría de Policía, puesto fronterizo, misión diplomática --siempre fuera de su país de origen--, oficina de extranjeros o a la Oficina de Asilo y Refugio que corresponda.
Normalmente, las causas que llevan a una persona o familia a solicitar asilo en España suelen ser las recogidas en el artículo 1A de la Convención de Ginebra, esto es, persecución por motivo de raza, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política.
Sin embargo, desde Cear pretenden ampliar el abanico de motivos válidos con el fin de incluir entre las causas para solicitar asilo otras como por ejemplo el maltrato, la mutilación genital, la desprotección absoluta o que se tengan en cuenta consideraciones como la situación por la que atraviesa el país en el momento en que alguno de sus habitantes pide asilo fuera de él.
Según explicó Navarro, la fase de admisión a trámite no puede prolongarse en España más de 60 días, transcurridos los cuales, el solicitante admitido recibe una "tarjeta amarilla", que le permite residir en este país y le da derecho a trabajar después de seis meses. En este sentido, la responsable jurídica de Cear lamentó que los gobiernos españoles "siempre han hecho un uso fraudulento de esta admisión a trámite, ya que sólo un 40 por ciento de los solicitantes de asilo pasa por este primer proceso".
Navarro precisó que es en el periodo de tiempo que pasa entre la consecución de la "tarjeta amarilla" hasta la del "estatuto" que les da la categoría de refugiados --y que muy pocos consiguen--, cuando Cear realiza el grueso de su trabajo, que va desde "elaborar informes jurídicos de apoyo a la admisión, interposición de recursos hasta tramitar las extensiones familiares de asilo" --para traer a España a la familia del solicitante--, entre otras actividades.
DE DONDE VIENEN, A DONDE VAN
Ceuta es, tal y como indicó Navarro, la provincia con mayor número de solicitantes de asilo, situándose como la segunda provincia más significativa a nivel nacional después de Madrid.
En relación con la edad, destacó el alto porcentaje de personas entre 20 y 30 años que solicitaron asilo solas y sin cargas familiares en el pasado año, aunque también recordó que otros solicitantes vienen a España desde el principio trayendo a toda su familia consigo.
En cuanto a la procedencia geográfica destacó las nacionalidades de Mali, Guinea Conakry y Guinea Bissau. Aunque en menor medida, también son considerables las personas procedentes de Sudán, República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Colombia.
Este último país, Colombia, vuelve a situarse como una nacionalidad significativa debido, en palabras de Navarro, "al recrudecimiento del conflicto interno" y a pesar del "férreo control fronterizo existente".
A pesar de los muchos extranjeros que acuden a España para refugiarse por ser este país "zona de tránsito hacia Europa desde Africa" y por "motivos idiomáticos" para los habitantes suramericanos, España "no es un gran receptor de refugiados en comparación con los países limítrofes a las zonas de conflicto".
PROBLEMAS DE ADAPTACION
Teresa Luque, la trabajadora social de Cear, informó a Europa Press de que el "verdadero choque" en los solicitantes de asilo se produce cuando salen de los Centros de Migración que cubren sus necesidades básicas de alojamiento y manutención a la par que les ofrecen formación durante los seis primeros meses de estancia en España.
Según esta profesional, "la búsqueda de vivienda, la reubicación social, la reagrupación familiar, y el integrarse en nuestra cultura por sí mismos es un proceso largo y bastante duro".
No obstante, Luque matizó que los que peor lo pasan son, "sin duda, los niños", que tienen que dejar su país por motivos "que casi nunca entienden, a sus amigos y sus colegios, para venir y adaptarse a otra vida".
Según la trabajadora social de este centro, una persona que viene a refugiarse, "trae una carga psicológica muy importante". "Debido a lo que ha tenido que pasar en su país, empezar aquí es mucho más difícil", subrayó Luque, que también consideró que el cúmulo de estas circunstancias "genera comportamientos y actitudes que pueden malinterpretarse, y que la persona que las hace no haría normalmente".
Sin embargo, Luque asegura que la sociedad española en general y andaluza en particular es "mucho más humana y natural de lo que quieren hacernos ver a través de los medios de comunicación". "Creo que hay mucha menos intolerancia de lo que parece", afirmó, y concluyó que a lo largo de su experiencia profesional en Cear Sur ha visto "a muchos españoles ayudando a extranjeros, y más cosas buenas que malas".
NUEVOS TRABAJOS
Por su parte, la responsable del departamento de empleo, Leonor Bautista, aclaró que su trabajo consiste en ayudarles a encontrar un trabajo inmediato e intentar adaptar la experiencia o la formación que traen los solicitantes de asilo a lo que demanda el mercado español.
Así, aseveró que muchos de los extranjeros que vienen huyendo de su país sufren al llegar al nuestro "un bajón socio económico muy importante", ya que hay muchos que vienen muy formados pero se ven obligados a trabajar en "oficios inferiores, a empezar desde cero".
Además de formación, Cear Sur pone en marcha programas de búsqueda de empleo, orientación laboral y de fomento del autoempleo. Los sectores que más demandan en Sevilla son, según Bautista, la construcción, el servicio doméstico, la hostelería, la limpieza y la seguridad.