SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha advertido al consejero de Empleo, Manuel Recio, de que el acuerdo anexo a la resolución que autorizaba el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por el mercado central de abastos, contemplaba un periodo de casi cuatro meses y medio dentro del cual, cualquier trabajador que cumpliese los 50 años de edad gozaba del derecho de acogerse al procedimiento. A tal efecto, y ante el resultado de la "investigación interna" realizada por la Consejería de Empleo sobre este procedimiento, el comité de empresa cuestiona que cinco empleados se prejubilasen sin cumplir la edad requerida, pues "nadie se ha ido de Mercasevilla sin haber cumplido 50 años".
El presidente del comité de empresa de la sociedad mixta, Rafael Domínguez (CCOO), ha reaccionado este jueves al anuncio protagonizado por el Consejero de Empleo en cuanto a la "investigación interna" promovida por su departamento sobre los expedientes de regulación de empleo impulsados en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla. Esta investigación fue ordenada precisamente por el consejero después de que el Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y el propio comité de empresa revelasen que, en documentos asociados a cada uno de los procedimientos, figuraban como aspirantes a la prejubilación dos personas que jamás habían trabajado en Mercasevilla.
En concreto, el comité de empresa había descubierto que Carmen Fontela González figuraba como aspirante a la prejubilación en documentos anexos al ERE de 2003, si bien esta mujer nunca ha trabajado en el mercado central de abastos según ha confirmado la propia empresa. En documentos asociados al ERE de 2007, de cuya financiación se desliga la Consejería de Empleo, el Grupo popular del Ayuntamiento había descubierto que figuraba en la misma calidad un ya ex miembro de la Ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) identificado como Antonio Garrido Santoyo, quien al igual que Fontela González jamás ha trabajado en el mercado central de abastos de Sevilla.
SOPESA "UN ERROR" DE LA CONSEJERÍA
Frente a la tesis del consejero de Empleo, que este jueves ha anunciado que esta investigación se ha saldado con el descubrimiento de cinco trabajadores incluidos en el ERE de 2003 que no cumplían los requisitos de edad del procedimiento al no haber alcanzado los 50 años, Rafael Domínguez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "nadie se ha ido de Mercasevilla sin haber cumplido 50 años". "No sé de donde saca a estos cinco trabajadores", ha señalado el presidente del comité de empresa.
A tal efecto, ha considerado que la Consejería de Empleo podría haber incurrido en "un error" a la hora de examinar la relación de cada uno de los trabajadores incluidos en el ERE de 2003 con los términos del propio procedimiento, autorizado e incentivado por la Administración autonómica. De un lado, Rafael Domínguez ha reconocido que Manuel Recio "tiene razón" a la hora de advertir de que algunos trabajadores incluidos en el ERE de 2003 no habían cumplido los 50 años de edad cuando, el 18 de noviembre de 2003, fue formalizada la resolución que validaba a todos los efectos este expediente de regulación de empleo.
ESGRIME LA ESTIPULACIÓN TERCERA
Pero de otro lado, ha precisado que "la estipulación tercera del acuerdo anexo a la resolución" señala, expresamente, que al expediente de regulación de empleo en cuestión podrían acogerse los trabajadores que cumpliesen los 50 años de edad entre la fecha de la resolución que hacía efectivo el procedimiento y el 31 de marzo de 2004. En ese sentido, y tras examinar parte de la documentación del ERE de 2003, Rafael Domínguez ha expuesto los casos de dos trabajadores que se prejubilaron gracias a este procedimiento y cumplieron los 50 años de edad el 9 y el 24 de marzo de 2004. El 31 de marzo de 2004, según defiende, era la "fecha máxima" en cuanto al cumplimiento de los 50 años de edad que permitía el acceso a la prejubilación mediante este ERE.
El acuerdo negociado entre los líderes sindicales de la plantilla y la directiva de la sociedad mixta, según ha recordado el comité de empresa, fue precisamente "validado" mediante la resolución fechada el 18 de noviembre de 2003 autorizando el procedimiento. En ese sentido, explicó que el ERE de 2003 contemplaba, merced a sus términos, un total de 74 trabajadores susceptibles de prejubilación, si bien sólo 50 de ellos se acogieron finalmente al procedimiento y abandonaron el mercado central de abastos como prejubilados.