SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha debatido este martes en el seno de su consejo de administración asuntos relacionados con el plan de saneamiento económico encargado a su director general, Juan Carlos Recio, así como "políticas de ahorro" en esta compañía que gestiona el mercado central de abastos de la ciudad y que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros. La empresa, además, afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros al haberse desligado la Consejería de Empleo de la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, al que se adhirieron unos 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado en el aire.
Fuentes de Mercasevilla han informado a Europa Press de que el consejo de administración de la sociedad mixta, presidido por el concejal socialista Alfonso Mir, ha celebrado una nueva reunión a partir de las 18,00 horas de este martes. Durante la sesión, y según tales fuentes, dicho órgano de gobierno de la empresa ha debatido asuntos relacionados con el "plan de saneamiento" encargado a Juan Carlos Recio, en especial "cuestiones que permitan seguir avanzando en políticas de ahorro".
Y es que el mercado central de abastos de Sevilla cerró su último ejercicio con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y afronta el citado pasivo a cuenta del conflicto que rodea al ERE de 2007, de cuya financiación se desliga el Gobierno andaluz. Ya mediado el año en curso, los órganos de gobierno de la compañía habían acordado la materialización de una operación 'acordeón' mediante la que los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa se reducirían a cero, para luego ser ampliado este concepto a 1.285.000 euros mediante aportaciones dinerarias y materiales.
ELUDIR LA CAUSA DE DISOLUCIÓN
El destino de esta maniobra no fue otro que impedir que la sociedad mixta incurriese en una posible causa de disolución, dado que los anteriores gestores de la compañía, Fernando Mellet y Daniel Ponce, habrían falseado las cuentas mediante unas prácticas que investiga actualmente el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla. De hecho, la auditoría elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de la sociedad mixta Mercasevilla reveló que el ejercicio 2008, cuando la directiva liderada por Fernando Mellet repartió dividendos por valor 258.000 euros, se saldó en realidad con pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros.
Mellet y Ponce, de cualquier manera, figuran como imputados en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta del supuesto intento de cobro de comisiones ilegales que se les atribuye, un posible delito societario y las supuestas irregularidades de la enajenación de los suelos del mercado central, fallada a favor de una sociedad filial de la constructora Sando cuando al concurso concurría una oferta superior por parte del grupo Noga.