El Consejo de Farmacéuticos asegura que este colectivo "nunca entrará" en las atribuciones del médico y pide diálogo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 abril 2006 14:46

SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, aseguró hoy que este colectivo "nunca entrará" en las atribuciones del médico, toda vez que abogó por "fomentar el diálogo" entre los distintos estamentos y colectivos implicados en la salud de los ciudadanos, en referencia a las quejas vertidas por el organismo homólogo a nivel médico, que en su escrito de alegaciones a la futura Ley de Ordenación Farmacéutica de Andalucía (LOFA), advierte que el artículo 16 de esta futura norma, establece "una clara intrusión del farmacéutico" en las atribuciones de los facultativos.

El máximo responsable de los farmacéuticos andaluces señaló, en declaraciones a Europa Press, que el colectivo al que representa "jamás entrará en la competencia del médico", al tiempo que argumentó que el punto sobre atención farmacéutica que recoge el anteproyecto de Ley "sólo persigue que el usuario cumpla con el tratamiento que le prescribe el médico".

"No entiendo ese miedo de los facultativos al punto que recoge la futura Ley sobre atención farmacéutica", se cuestionó Arenas, quien insistió que en dicho punto "sólo se pretende cumplir con la adherencia terapéutica", además de que la dispensación del farmacéutico "solo se da en aquellos procesos banales y siempre que el fármaco no requiera de receta médica".

Por ello, se mostró convencido de que el médico "no quiere entender el concepto de atención farmacéutica tal cual se recoge en la futura Ley", un consideración, reiteró, "que se le ha explicado al colectivo médico por activo y por pasivo".

"Lo que se ofrece en la farmacia son consejos para el cumplimiento de los tratamientos médicos o información sobre campañas de salud pública como la campaña antitabaco o de gripe aviar", recalcó Arenas, quien declaró que "jamás pretenderemos meternos en la prescripción facultativa o en el diagnóstico médico".

Con todo, aclaró que "lo que ocurre en ciertas ocasiones es, por ejemplo, que un paciente diabético o crónico acude a nuestra farmacia por su medicación habitual, pero se da la circunstancia de que se está en fechas festivas y no dispone de la receta de su médico". En estos casos, reconoció a Europa Press, el farmacéutico "adelanta el medicamento y posteriormente el usuario termina mandando la receta".

De otro lado, Arenas dijo que desde el colectivo de farmacéuticos "nos parece fatal que los médicos pidan ahora sanciones, cuando se da la circunstancia de que todavía no disponemos de la receta privada, pese a que hace unos dos años se llegó a un acuerdo entre farmacéuticos, odontólogos y médicos, ya que se daban casos de prescripciones realizadas en servilletas de papel".

Por todo ello, el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos instó a buscar "el diálogo y el consenso, ya que de lo que se trata es de buscar la mejor de las asistencias para los ciudadanos", concluyó.

Contenido patrocinado