Consejo.- La Junta aprueba una nueva regulación para declarar municipios turísticos que busca promover la competitividad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:42

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy la modificación del decreto regulador de la figura del municipio turístico, vigente desde 2002, con el fin de definir con criterios más objetivos los requisitos que deben cumplir los ayuntamientos para poder acceder a esta declaración, cuyo objetivo se dirige a incrementar la competitividad turística en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

Según informó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, la nueva regulación elimina como requisito para solicitar la declaración la exigencia de que el número de segundas residencias supere al de las principales con el objetivo de "responder con claridad a las necesidades que tienen su origen específico en la actividad turística, desligándola del fenómeno residencial".

Por contra, las otras dos condiciones, referidas al número de pernoctaciones y de visitas, se mantienen vigentes. Así, la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico deberá superar el 10 por ciento de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. Por su parte, el número de visitantes tendrá que ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante 30 días al año, para lo cual se acreditarán las visitas diarias al recurso turístico que registre mayor afluencia en el municipio.

Para acceder a la declaración de municipio turístico, los municipios deben cumplir al menos uno de estos dos requisitos y tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes, mientras que los ayuntamientos que ya han iniciado el procedimiento de solicitud y no hayan acreditado las condiciones exigidas en el nuevo decreto dispondrán de un año de plazo para hacerlo.

PLANES ESPECÍFICOS PARA GRANDES CIUDADES

En el caso de los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplen los requisitos de pernoctaciones y visitas, podrán beneficiarse de los planes específicos que prevé la Ley de Turismo de Andalucía para las grandes ciudades.

En cuanto a los criterios de valoración, el decreto introduce nuevos elementos que deben tenerse en cuenta, entre ellos el presupuesto destinado por el ayuntamiento a promoción e infraestructuras turísticas, la existencia de oficinas de turismo, las iniciativas de defensa y restauración del patrimonio, la existencia de ordenanzas en defensa del medio ambiente y la relevancia de los recursos turísticos del término municipal, especialmente los bienes de interés cultural.

Estos criterios se suman a los ya recogidos en el anterior texto, relativos a la existencia de un plan turístico municipal, la ubicación en un espacio natural protegido, las iniciativas de recuperación del entorno, la existencia de planes de accesibilidad, la prestación de servicios sanitarios o el planeamiento urbanístico.

MAYOR COMPROMISO

Una vez aprobada la declaración, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte firma un convenio con la entidad local para garantizar la prestación de unos servicios turísticos de excelencia con el apoyo financiero de la Junta.

En este punto, el nuevo decreto también eleva el grado de compromiso de ambas administraciones, de tal forma que los ayuntamientos deberán desarrollar proyectos de información, señalización, ordenación urbanística, accesibilidad a los recursos, promoción, protección del entorno, formación de trabajadores y mejora de servicios en las playas.

Por su parte, la Junta se compromete a compensar el esfuerzo adicional de estos municipios con una financiación de los convenios basada en el volumen de población turística asistida. Este parámetro se calcula teniendo en cuenta el número de pernoctaciones, las segundas residencias y las visitas a recursos turísticos.

La figura del Municipio Turístico tiene como fin promover la calidad en la prestación de servicios municipales a través de proyectos destinados a atender las demandas de la población flotante que origina el turismo. Actualmente, seis localidades andaluzas cuentan con esta catalogación: Roquetas de Mar (Almería), Nerja, Benalmádena y Ronda (Málaga), Santiponce (Sevilla) y Cazorla (Jaén).

Contenido patrocinado