SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy la tramitación del anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica, una norma que regulará, entre otros aspectos, el acceso, planificación y apertura de nuevas oficinas de farmacia --siguiendo criterios de accesibilidad y del padrón demográfico--, así como los procesos de traspaso de los establecimientos farmacéuticos existentes mediante una convocatoria de concurso público.
Durante su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, María Jesús Montero, apuntó que la futura Ley otorgará "mayor flexibilidad" en la apertura de nuevos servicios farmacéuticos, garantizará un acceso "de calidad y al menor coste posible" de los fármacos recetados e introducirá "con rango de Ley" la políticas de uso racional de los medicamentos que la comunidad viene imprimiendo.
Según concretó Montero, la administración sanitaria "tendrá en cuenta" como criterios de baremación a la hora de adjudicar nuevas oficinas de farmacia --que también se realizará mediante concurso público-- los méritos profesionales del profesional que opte a una de las nuevas oficinas de farmacia, además de establecer "una discriminación positiva" para aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, sufran alguna discapacidad física o hayan ejercido en situaciones de aislamiento o penosidad.
"Estos criterios nos permitirán generar más empleo", destacó la titular del ramo, quien aclaró que su departamento tendrá la competencia de fijar la apertura de nuevas farmacias, si bien siempre atendiendo "a criterios demográficos de población censada y flotante y zonas rurales o de expansión urbana que dispongan de un mínimo de 1.000 habitantes".
De igual forma, sostuvo que la nueva norma recogerá la posibilidad de establecer oficinas de farmacia en aeropuertos y centros de tráfico de viajeros y mercancías, entre otros emplazamientos.
En cuanto al número de nuevas oficinas que se crearán bajo el paraguas de la nueva norma, Montero destacó que en una primera convocatoria saldrán a concurso público 182 nuevas oficinas de farmacia, "aunque en un plazo medio podríamos estar hablando de unas 500 nuevas farmacias".
TRANSMISION DE FARMACIAS
Respecto a la transmisión de las farmacias, la futura norma recogerá la "obligatoriedad" de que el farmacéutico "haga público el precio de venta de su oficina y lo notifique a la administración para que se convoque un concurso en igualdad de méritos". Los baremos que se utilizarán para estos casos de venta serán los mismos que los que se utilizarán a la hora de otorgar licencias de nueva apertura de oficinas.
"Estas medidas nos permitirán evitar posibles movimientos especulativos y ajustar la apertura de una nueva farmacia allí dónde se necesita", continuó Montero, quien quiso dejar claro que esta Ley "no toca en modo alguno las sucesiones de farmacias de padres a hijos", conforme a los pronunciamientos dictados en este sentido por el Tribunal Constitucional (TC). "Nosotros no tenemos competencia en esta materia", insistió.
TAREAS DE FARMACOVIGILANCIA Y MEDICAMENTOS HUERFANOS
La futura ley también potenciará el papel del farmacéutico "como agente de salud", definiendo su colaboración en las tareas de farmacovigilancia para la detección de reacciones adversas y su labor en la promoción de la salud de los ciudadanos.
De igual modo, la norma fijará previsiones de fomento de la investigación y producción de medicamentos huérfanos --aquellos en los que la inversión de la industria es escasa-- al objeto de detectar las necesidades "no cubiertas" de los pacientes que sufren enfermedades raras --que afectan a cinco de cada 10.000 personas--.
También regulará materias relativas a medicamentos de uso animal y piensos medicamentosos, distribución y condiciones de los almacenes y establecimientos mayoristas y normas de promoción y publicidad.
COMION AUTONOMICA DE USO RACIONAL DE FARMACOS
En la misma línea, prevé la creación de la Comisión Autonómica para el Uso Racional de los Medicamentos, un órgano que estará integrado por profesionales de reconocido prestigio y que asesorará y evaluará la utilidad terapéutica de los nuevos fármacos que se incorporen a la prestación farmacéutica.
De acuerdo con ello, el borrador de la ley incluye disposiciones para obligar al sistema sanitario público andaluz a seguir adoptando y consolidar estas iniciativas, especialmente la implantación de la receta electrónica y la prescripción por principio activo, que actualmente supone ya más del 62 por ciento de las recetas.
El anteproyecto de Ley también prevé la implantación de servicios farmacéuticos en todos los distritos de atención primaria y en los hospitales de más de cien camas. Esta obligación se hace extensiva a los centros sociosanitarios para personas mayores de más de cien camas, tanto públicos como privados, con el objetivo de mejorar el seguimiento terapéutico de sus residentes.
En el capítulo de derechos y deberes, destacan los relativos a recibir la medicación adecuada, con suficiente información y consejos sobre el tratamiento, y al compromiso de la Administración sanitaria de dotar a los profesionales de una correcta y objetiva formación e información sobre los medicamentos, así como de los medios organizativos, tecnológicos e informáticos necesarios para desarrollar su labor.