Los consejos escolares de los centros educativos contarán con un experto en materia de igualdad de género

Educación edita una guía para fomentar la igualdad y las buenas prácticas coeducativas entre el alumnado y el profesorado

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:49

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consejos escolares de los centros educativos contarán con una persona experta en materia de igualdad de género tal y como recoge el Primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación puesto en marcha por la Consejería de Educación con el objetivo impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito escolar mediante el desarrollo de diversas medidas que corrijan estereotipos y conductas discriminatorias.

Este plan se dirige tanto al alumnado y las familias como al profesorado con el fin de "arreglar los desajustes, conciliar intereses y crear relaciones de género igualitario". Así, se vertebra en torno a tres ejes: visibilidad, transversalidad e inclusión, según explicó hoy en rueda de prensa en Sevilla la consejera del ramo, Cándida Martínez, que destacó que es "una iniciativa que no tiene precedentes en otras comunidades autónomas".

El fin es hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que producen, siempre desde un enfoque transversal que supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o indirectamente a la comunidad educativa.

En este sentido, una de las acciones llevadas a cabo por el Plan para evitar situaciones de desigualdad ha sido el nombramiento, a través de los Centros del Profesorado, de Profesorado colaborador en materia de igualdad para que facilite y oriente en actividades que buscan una equiparación real entre hombres y mujeres.

Además, se han realizado módulos de coeducación dirigidos a los docentes en la fase de prácticas y en la formación teórica de directores noveles. Por otra parte se han incrementado las acciones formativas a las que han asistido más de 3.000 docentes en toda la comunidad andaluza.

En cuanto a las medidas dirigidas al alumnado, se está elaborando una orden que contempla ayudas y becas a aquellos estudiantes que se matriculen en familias profesionales en las que haya infrarrepresentación de chicos o chicas. En concreto, las familias de Formación Profesional de Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Madera y Mueble, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Imagen Personal y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo incidir en la corrección de los desequilibrios existentes en la orientación de los jóvenes hacia determinadas profesiones estereotipadas y Ciclos Formativos. Asimismo se ha impulsado la materia optativa 'Cambios sociales y nuevas relaciones de género', que en la actualidad la imparte un total de 175 institutos andaluces que puede cursar voluntariamente el alumnado del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente, este curso han optado por esta materia un total de 2.335 alumnos, adolescentes de 15 y 16 años, de los que 550 estudian 3º de ESO y 1.785 están matriculados en 4º.

El objetivo de la asignatura es promover, desde el ámbito educativo, el desarrollo de modelos democráticos que favorezcan la igualdad y la convivencia. Se trata, por tanto, de dedicar en las aulas un tiempo específico a la reflexión y profundización sobre la igualdad de género, de manera que contribuya al desarrollo personal e integral del alumnado, evitando conductas basadas en la tradición, los estereotipos y los prejuicios.

GUIA DE BUENAS PRACTICAS

Por otra parte, la Consejería de Educación ha editado una guía para fomentar la igualdad y las buenas prácticas coeducativas entre el alumnado y el profesorado de los centros docentes andaluces. El material bajo el título Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, pretende ser una herramienta de trabajo para el profesorado con el objetivo promover la generalización de prácticas educativas que impidan desequilibrios en los papeles asignados tradicionalmente a mujeres y hombres.

El documento, que se distribuirá por todos los centros educativos, se compone de siete capítulos donde se desarrollan aspectos como la historia de la coeducación, orientaciones que propician el diagnóstico desde la perspectiva de género, la visibilización de las diferencias y la sensibilización del profesorado, participación y contribución de la familia, materiales curriculares coeducativos y actividades, propuestas y metodología para el cambio.

Contenido patrocinado