Constructores, de los "más afectados por la huelga", instan a respetar servicios mínimos y el derecho al trabajo

Fadeco dice que se pararán las grandes obras, "pero no la mayoría", y Gaesco advierte de que el seguimiento será "mínimo"

Construcción de viviendas
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 16:42

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha asegurado que el sector de la construcción puede verse "bastante afectado" por la huelga general, por su estructura, una huelga que ha califica como "política" y ante la que ha instado a respetar los servicios mínimos y el derecho al trabajo.

A preguntas de los periodistas, antes de presentar el XI Aniversario de la revista Andalucía Inmobiliaria en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Galindo ha explicado que la huelga es "política" y que "no obedece a razones objetivas que puedan justificarla", por lo que ha instado a los sindicatos a respetar los servicios mínimos y la "voluntad de las personas a trabajar".

Así, ha indicado que el sector de la construcción está, por su estructura y representación sindical, "bastante afectado" por la huelga. "La convocatoria no es más bien general, sino con un componente político, y no nace de abajo a arriba, sino todo lo contrario, y los efectos se verán mañana", ha matizado.

En la misma línea, el presidente de la patronal andaluza de la construcción Fadeco y vicepresidente de la CEA, Federico Muela, ha afirmado que existirá más huelga en aquellas obras que se encuentren "más de cara al público", mientras que el seguimiento en los municipios será "menor".

"El 70 al 75 por ciento de las personas no quiere la huelga, según las encuestas y si se respetase el derecho a trabajar, se trabajaría en casi todas las obras", añade Muela, que aclara que las obras más importantes en la Comunidad se pararán, "ya que es lo habitual, pero en la gran mayoría no".

PIQUETES VIOLENTOS

Por su parte, el gerente de Gaesco, Manuel Sillero, ha añadido que, atendiendo a la "voluntad" de los trabajadores y las empresas, la incidencia de la huelga será "mínima", aunque teme que "lamentablemente haya una actuación de los piquetes que no sea respetuosa con el derecho al trabajo y que sea constitutiva de actuaciones violentas o agresivas".

En este sentido, ha mostrado su deseo de que por parte de los sindicatos se produzca una actitud "responsable y acorde con el respeto a todos los derechos y garantías de los trabajadores, los empresarios y la sociedad en general".

"Igual que respetamos que el derecho a la huelga se debe respetar el derecho al trabajo y la apertura de los centros de trabajo, para que los que quieran mantener su actividad ordinaria sin incidentes puedan realizarla", insiste.

Sillero advierte además que, ante "los comentarios que se han ido realizando y la experiencia de otras convocatorias, nos tememos que lamentablemente haya una actuación de los piquetes que no sea respetuosa con el derecho al trabajo y que sea constitutiva de actuaciones violentas o agresivas", por lo que ha anunciado que se procederá ha denunciar la situación a las autoridades competentes para que realicen "las medidas necesarias y que se actúe de manera contundente".

"Si se atiende a la voluntad de los trabajadores y las empresas, entendemos que la incidencia será mínima. No podemos desconocer que el principal objetivo de todos aquellos que están trabajando es mantener su actividad ordinaria, que no les perjudique su retribuciones salariales y continuar, si es posible, con total normalidad el día", concluye.

Contenido patrocinado