Creada la comisión destinada a zanjar la incorporación de los Bomberos del Aljarafe al Consorcio Provincial

Los bomberos del Aljarafe en un accidente
Los bomberos del Aljarafe en un accidente - ARCHIVO
Publicado: viernes, 5 junio 2020 11:28

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Diputación de Sevilla ha acogido la constitución de una comisión mixta entre el Consorcio Provincial de Bomberos, creado para aglutinar todos los efectivos y recursos de la Diputación y los municipios en tal campo, y la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, para la incorporación de los efectivos y recursos materiales del servicio comarcal de bomberos del Aljarafe a la entidad provincial.

Hablamos del Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación de Sevilla para remodelar la estructura y gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia, donde se reclama la plena funcionarización de los bomberos de los parques.

Dicho sistema se divide entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos. Mediante la fórmula del consorcio, en ese sentido, se pretende unificar la gestión y organización de todos los recursos, en una única entidad a la que aporten todas las partes que participen de la misma.

Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, el 31 de enero de 2018 se constituía la junta general de la entidad, conformada por representantes de la Diputación y los 16 municipios inicialmente adheridos, toda vez que recientemente ha sido formalizada la incorporación de Arahal, El Saucejo y Villanueva del Río y Minas y ya estaría bastante avanzada la adhesión de Lebrija.

EL CASO DE LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE

Constituye un caso especial el ingreso en la entidad de los municipios de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, que cuenta con su propio servicio de bomberos. En este caso, los municipios adheridos a dicha entidad tienen delegadas en la misma la competencia relativa a la extinción de incendios y el salvamento, con lo que es necesario que tales localidades recuperen tales competencias para emprender su incorporación al Consorcio Provincial, así como integrar a los efectivos del servicio comarcal en el ente provincial.

La diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, ha detallado al respecto que "31 municipios que tienen en la actualidad delegadas sus competencias para la atención a emergencias a la mancomunidad se incorporarán al Consorcio Provincial de Bomberos, una acción que tendrá impacto en unos 300.000 vecinos y vecinas del Aljarafe".

Según Argota, "tal como se recoge en el articulado de los Estatutos del Consorcio, ese procedimiento pasa por que los 31 municipios integrantes de la Mancomunidad, seis de ellos con más de 20.0000 habitantes, inicien la revocación de la delegación de prestación del servicio a dicha entidad y soliciten su incorporación simultánea al Consorcio, acciones que requieren de la aprobación en sus respectivos plenarios municipales y también del visto bueno de la junta general del Consorcio".

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