Crecen un 8,7% pernoctaciones en hoteles y apartamentos de Sevilla en abril, ante "temporada histórica" de aeropuerto

Publicado 03/06/2019 17:42:36CET

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad de Sevilla en abril ha aumentado un 3,86 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, hasta 279.437, y sus pernoctaciones lo hicieron un 8,74 por ciento, hasta las 634.172, con una estancia media de 2,27 días.

"En un mes en el que Sevilla fue la sede de la cita por excelencia de la industria turística mundial, la cumbre de la World Travel & Tourism Council (WTTC), confluyeron la celebración de la Semana Santa, el Festival de Música Antigua (FeMÁS), el Triatlón y la continuación del ciclo de las Carreras Populares, y todo en conjunto muestra la diversidad de la oferta turística de la ciudad", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en un comunicado.

A principios de abril, asimismo, se estrenó la nueva temporada de verano en el Aeropuerto de San Pablo, con nueve rutas internacionales más y otras tres domésticas, tal como detalla el Ayuntamiento.

La ocupación media para los hoteles en abril fue del 87,33 por ciento, 3,01 puntos por encima de la registrada un año antes y muy superior a la media andaluza (65,64%) y a la nacional (64,88%). En el caso de los apartamentos, su ocupación se situó en un 79,99 por ciento, 3,27 puntos sobre la contabilizada en abril de 2018, y más elevada que el promedio andaluz (51,92%) y estatal (50,44%), según lo recoge el balance mensual del Centro de Datos Turísticos de Turismo de Sevilla.

En abril, el crecimiento turístico de Sevilla estuvo apoyado sobre todo en el mercado exterior, con incremento del 8,45 por ciento, hasta 169.315 turistas, y del 14,2 por ciento en pernoctaciones, con 415.613. Su estancia media fue de 2,45 días.

Francia, con 26.277 turistas (+6,8%); Italia, con 22.136 (+22,79%), Estados Unidos, con 17.864 (+20,44%); el Reino Unido, con 15.254 (+4,22%), y Alemania, con 11.294 (+7,66%) fueron los principales países emisores de turistas extranjeros hacia la capital hispalense, en un mes en el que destacó también el empuje de China (+133,51%), hasta los 6.487 viajeros; Japón (+50,85%), hasta 2.735 turistas, y Austria (+50,06%) y 1.313 turistas alojados.

En cuanto al mercado nacional, los 110.122 turistas de abril supusieron un descenso del 2,48 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque de sólo el 0,31 por ciento menos en su registro de pernoctaciones, hasta 218.559. La estancia media fue de 1,98 días, con la propia Andalucía como principal mercado (32.581 turistas, 13,29% más), seguida por las comunidades de Madrid (30.404, -2,03%), Cataluña (11.425, +5,97%), Valencia (5.979 y -14,99%) y Castilla y León (4.858, un 6,03% menos).

Del total de esos 279.437 turistas alojados en marzo, 248.169 (88,81%) optaron por los establecimientos hoteleros, y 31.268 (11,19%) pasaron sus noches en apartamentos turísticos. Mientras, los porcentajes respectivos en cuanto al volumen total de las pernoctaciones (634.172) fueron el 86,63 por ciento y un 13,37 por ciento.

A comienzos de abril, el Aeropuerto de San Pablo iniciaba su nueva temporada de verano, con la programación más amplia de su historia: conexiones directas con 71 ciudades, de las que 22 son nacionales y 49, extranjeras, así como 5,2 millones de asientos y cerca de 31.600 operaciones. Con respecto a las nuevas rutas que no se encontraban operativas en la temporada de verano pasado son Cagliari, Catania, Treviso, Budapest, Rabat, Tánger, Oporto, Luxemburgo, Viena, Alicante, Melilla y Vigo.

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2019

En este marco, en el acumulado de enero a abril de 2019, el número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad se situó en 987.109, un 7,40 por ciento más, con un crecimiento del 10,56 por ciento en la cifra total de sus pernoctaciones, hasta 2.162.245. La estancia media fue de 2,19 días.

El mercado nacional se incrementó un 3,50 por ciento en viajeros, hasta 450.862, y el 2,64 por ciento en pernoctaciones (835.725), y el extranjero creció más del triple, un 10,90 por ciento en el volumen de los turistas (536.247) y el 16,20 por ciento en las pernoctaciones (1.326.520).

Francia, con 74.100 turistas; Italia, 71.683 visitantes; Reino Unido, con 53.189 turistas; Estados Unidos, con 51.636, y Alemania, con 31.254, fueron los cinco principales mercados extranjeros, cuyos comportamientos respectivos fueron de crecimientos del 17,94 por ciento, 34,34 por ciento, 12,57 por ciento y 11,66 por ciento, con un descenso del 4,66 por ciento en el caso alemán.