La crecida del Genil inunda la población ecijana de Isla del Vicario y hay más de 20.000 vecinos "afectados"

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 20:20

ÉCIJA (SEVILLA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arroyo Argamasilla ha comenzado a experimentar una bajada de su caudal después de que las fuertes precipitaciones hayan motivado inundaciones y numerosas incidencias en el casco urbano de Écija (Sevilla), donde el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), asegura que unos 20.000 vecinos han resultado afectados en mayor o menor medida por esta situación. Pero eso no es todo, porque caudal el río Genil, afluente del Guadalquivir, ha comenzado a crecer, inundaría ya la población astigitana de Isla del Vicario y "amenaza" también al casco urbano de la propia Écija.

Como se temía, las fuertes precipitaciones caídas este martes en Écija han causado una nueva crecida del arroyo Argamasilla y tres viviendas han sido desalojadas en Écija como medida de prevención, pues el agua ha alcanzado niveles importantes en varias calles de la ciudad, sobre todo en el centro histórico. Igualmente, este martes han sido desalojados los centros escolares 'Astigi', 'Miguel de Cervantes', 'Calvo Sotelo', 'Rodríguez Marín' y 'el Carmen'.

Pasadas las 19,00 horas, y como ha informado a Europa Press el alcalde, lo peor de las precipitaciones ha pasado y el nivel del arroyo Argamasilla comienza a descender. Aunque no constan nuevos desalojos al margen de las tres viviendas ya citadas, un centro educativo ha sido "habilitado" ante la posible eventualidad de que alguna persona no pueda pernoctar en su hogar. "Directa o indirectamente, son unos 20.000 los habitantes afectados", dice el alcalde, quien avisa de que la nueva "amenaza" deriva del crecimiento el río Genil, que habría inundado ya la población astigitana de Isla del Vicario y podría hacer lo mismo con el casco urbano de Écija.

"Esto es imprevisible, seguimos pendientes", ha manifestado el primer alcalde de Écija, toda vez que el Ayuntamiento recomienda a todos los vecinos y vecinas que tomen las medidas pertinentes en viviendas, vehículos y demás enseres.