Cultura asegura que a finales de 2006 todas las bibliotecas públicas andaluzas estarán conectadas en red

Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:12

La Dirección General del Libro destina 8,5 millones de euros a la mejora de la red de lectura pública de Andalucía

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, prevé que a finales de 2006 todas las bibliotecas públicas de la comunidad andaluza estén conectadas en red, en una acción que se enmarca dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía.

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela, aseguró que "partíamos de una red de lectura pública endeble, escasa y deficiente" y apuntó que a partir de los años 80 "el número de bibliotecas públicas se ha multiplicado exponencialmente hasta llegar a las casi 800 actuales".

En este sentido, Valenzuela señaló que el hecho de que la red de lectura pública de Andalucía esté conectada en red al finalizar 2006 "es un paso enorme para la adaptación de las bibliotecas andaluzas a los retos y necesidades de la sociedad del siglo XXI".

Igualmente, informó de que la Dirección General del Libro ha destinado 8,5 millones de euros, de los 58 millones de euros que conforman el presupuesto del Plan Integral de Impulso a la Lectura, "a la mejora de la red de lectura pública, tanto a la construcción de nuevas bibliotecas como a la mejora de las instalaciones de las ya existentes".

"Hemos tratado, además, de potenciar y renovar el equipamiento de las bibliotecas para que estas se adapten a las nuevas tecnologías", prosiguió Valenzuela, quien explicó que "también se han reforzado muchísimo las ayudas a la dotación bibliográfica con el fin de que nuestra red de lectura pública se acerque al parámetro fijado de número de libros por habitante".

BIBLIOTECAS INTERCULTURALES

Por otro lado, se mostró "satisfecha" por la puesta en marcha, dentro del Plan Integral de Impulso de la Lectura en Andalucía, de las bibliotecas interculturales, con las que, según dijo, "se responde a las nuevas necesidades de la sociedad andaluza, que está compuesta por personas procedentes de fuera de España, y todo ello a través de la cultura, que es un elemento de cohesión social de primer orden".

En esta línea, Valenzuela indicó que "es un proyecto muy serio y de calado, que incluye estudios sobre qué tipo de población inmigrante vive en cada municipio y que dota de un fondo bibliográfico específico a cada biblioteca". Asimismo, señaló que este proyecto incluye una serie de actividades "encaminadas a que las distintas culturas dialoguen entre sí y no se den la espalda".