SEVILLA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La cachorro de lince Cynara, que fue abandonada por la lince Esperanza a las 40 horas de nacer, ha superado los 130 días de vida, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en el Boletín del Lince Ibérico que elabora junto con el Ministerio del ramo dentro del Programa de Cría en Cautividad.
Según indicó la Consejería en este Boletín, los cambios en el desarrollo de Cynara "han sido seguidos muy de cerca por el personal que la ha criado en mano en las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche (Huelva)", y detalló que, cuando fue recogida con dos días de vida, "tenía los ojos completamente cerrados, las orejas plegadas con dos pequeños y casi inapreciables pinceles".
Asimismo, la Junta explicó que, cuando fue recogida, "las garras, aún no retráctiles, estaban extendidas y las almohadillas plantares eran de color rosáceo". "Era incapaz de mantenerse en pie, aunque conseguía desplazarse rodando y con movimientos torpes y temblorosos", explicó.
En esta línea, señaló los cambios más destacables en su desarrollo, y precisó que a los 12 días comenzó a abrir los ojos "por su parte medial", consiguiendo abrirlos completamente a los 22 días, "aunque aún no parecía capaz de enfocar bien del todo", y añadió, con respecto a las patas, que "las uñas fueron replegándose paulatinamente, quedando completamente retráctiles a los 27 días de vida".
Por último, y tras detallar otra serie de cambios, Medio Ambiente destacó que, a los 12 días, "Cynara mejoró su capacidad locomotriz, siendo capaz de gatear, mientras que a los 14 días pudo ya mantenerse sobre las cuatro patas y a los 22 días de vida era capaz de desplazarse y explorar su entorno sin movimientos temblorosos".