Daniel Barenboim asegura que los destinos de los pueblos palestino e israelí están "inextricablemente" unidos

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:14

La West-Eastern Divan que dirige Barenboim limitará su gira al continente europeo y ofrecerá el primer concierto el día 8 en la Maestranza de Sevilla

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Orquesta de la West-Eastern Divan, Daniel Barenboim, aseguró hoy en Pilas (Sevilla) que los destinos de los pueblos palestino e israelí están "inextricablemente" unidos, al mismo tiempo que se mostró "profunda e inflexiblemente convencido" de que "no hay una solución militar" para el conflicto entre ambos pueblos.

En rueda de prensa tras realizar un ensayo con la West-Eastern Divan, el maestro israelí subrayó que el proyecto del Divan "no es un proyecto político, sino humanista", y señaló que "si realmente tengo razón en lo que digo, estamos yendo por muy mal camino haciendo la guerra".

Según afirmó, la idea del Divan "tiene como objeto no sólo realizar conciertos, sino también crear un foro donde con y a través de la música se puedan hacer estudios para gente joven de todos los países de Oriente Medio y de países como Líbano, Siria, Jordania, Palestina e Israel y un foro de estudio donde se perfeccione la música y se llegue a pensar en la idea que está detrás del mundo de los sonidos".

En este sentido, destacó el haber creado, a través de este taller, una orquesta "grande y de altísima calidad" y añadió que, "teniendo un instrumento de esta calidad, es absolutamente necesario presentarlo al público en el mundo entero". En este punto, recordó los conciertos de años anteriores en lugares como Ramala, Marruecos, América Latina o en la mayor parte de los países europeos, e informó de que la gira de este año "se limitará al continente europeo".

Con respecto a los integrantes de la orquesta, Barenboim informó de que está formada por 92 músicos, procedentes de lugares como Egipto, Jordania, Israel o Palestina, así como por una orquesta formada exclusivamente por palestinos, "procedentes tanto de Israel como de los territorios ocupados".

CONCIERTO INAUGURAL EN LA REAL MAESTRANZA

Sobre el concierto inaugural que la West-Eastern Divan ofrecerá el próximo ocho de agosto en la Real Maestranza de Caballería de la capital hispalense --donde estará acompañada por el Orfeón Donostiarra--, Barenboim señaló que "es un gran honor y un placer enorme" poder realizar el primer concierto de la gira de este año en Sevilla, y destacó el hecho de que sea la primera vez que dicha plaza de toros acoja un concierto de música clásica.

En este sentido, informó de que el Taller interpretará en Sevilla la Sinfonía número 9 en Re menor 'Coral', Op. 125 y la Obertura 3 de L.V. Beethoven, mientras que en el resto de conciertos el Divan interpretará, además de la Obertura 3, un concierto para violonchelo y contrabajo de Montesini, así como la Primera Sinfonía de Brahm.

"El texto de la Sinfonía 9 de Beethoven fue considerado en la Alemania nazi casi un himno nacional", dijo el maestro israelí, quien agregó que "el mensaje literario de esta sinfonía no está limpio de asociaciones que no son necesariamente positivas".

Por otro lado, el maestro estuvo acompañado en la rueda de prensa por varios músicos de la orquesta, como el palestino Ramzi Abduredwan, que destacó la importancia de "demostrar que se puede encontrar una solución militar al conflicto entre Palestina e Israel", la israelí Meirav Kadichechski o el español Pablo Martos, que subrayó que el Divan "constituye una experiencia enriquecedora, no sólo en el plano humanístico, sino también para tomar conciencia de lo que está pasando en el mundo".

La idea del West-Eastern Divan fue concebida en 1998 en las mentes de dos artistas e intelectuales, el israelí Daniel Barenboim y el palestino Edward Said. Decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.

A través de los contactos interculturales hechos por los artistas, el proyecto podría tener un importante papel en la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados en el taller. Dentro de este modelo, una orquesta se presta como buen ejemplo de democracia y convivencia civilizada.