MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de vecinos de siete edificios ubicados en el barrio de La Macarena de Sevilla tuvieron que ser desalojados esta madrugada por el riesgo de derrumbe y caída de una grúa de obra próxima a los bloques, y trasladados a domicilios de familiares y a varios hoteles de la capital hispalense.
Desde la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla se informó de que a última hora de la tarde se detectó la aparición de varias grietas en la fachada y en distintas zonas de las viviendas, como consecuencia de una grúa de obra cercana a un edificio de la calle Taf y a otros colindantes.
En un operativo coordinado por el Delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, el de Bienestar Social, Enrique Lobato y el Gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, agentes de la Policía Local desalojaron a las 1.35 horas de este jueves a los vecinos.
En un primer momento, los Bomberos evacuaron a cuatro bloques, con 32 viviendas, que presentaban grietas posiblemente debidas a las obras de excavación en un parking en construcción de la Universidad de Sevilla, sito en la calle Albucasis. Los edificios se encontraban en las calles Per, Taf y Talgo.
Sobre las 4.00 horas fue necesario el desalojo de otros tres inmuebles. Durante primeras horas de la mañana, continuaban actuando en la zona efectivos de Policía Local, Bomberos, Gerencia Urbanismo, Distrito Macarena y Delegación de Bienestar Social, CECOP, Cuerpo Nacional de Policía , 061 y Cecop Social, quienes recibieron varias llamadas de alerta al teléfono 112.
SEIS MENORES
Entre los cerca de cien vecinos afectados, el Ayuntamiento ha alojado en el Hotel Macarena a 33 adultos y seis niños y en el Hotel AC Torneo a 12 adultos. Los servicios de Emergencias también atendieron a un anciano que fue trasladado a uno de los hoteles y será después desplazado a un centro geriátrico con el apoyo de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El resto de afectados decidieron acudir a casas de familiares.
En el lugar, están actuando agentes de la Policía Local y la Policía Nacional junto a Bomberos que trabajan para evitar que la grúa de la obra se pueda desplomar. Para ello, han afianzado la grúa a una base de 12 toneladas a la espera de la llegada de una grúa de gran tonelaje para desmontar la que está dañada.
La Gerencia de Urbanismo y Bomberos analizaron desde la noche el origen y las causas que han causado las grietas en los bloques, así como el desplazamiento de la grúa, en un trabajo coordinado con los técnicos de la obra del aparcamiento. En el operativo, también se tuvo que actuar por un salidero de agua en una vivienda, después de ser desalojado su inquilino.