Díaz Trillo inaugura la Feria de la Ciencia, que espera la visita de 12.000 escolares

Actualizado 12/05/2011 15:06:32 CET
El Consejero José Juan Díaz Trillo Visita La Feria De La Ciencia
EUROPA PRESS

El consejero adelanta que en los próximos 5 años Andalucía aumentará sus hectáreas de bosques en 300.000

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este jueves en Sevilla la IX edición de la Feria de la Ciencia, que tendrá lugar hasta este sábado y en la que se espera la visita de más de 20.000 personas, de las que 12.000 serán escolares de diversos centros andaluces e, incluso, dos de Tavira y Albufeira (Portugal).

Bajo el lema 'Todo es número', la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia organiza esta novena edición, donde a través de 90 stands, ubicados en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja, de Sevilla, el mismo número de centros educativos andaluces y 35 entidades, entre las que destacan universidades, centros de investigación e instituciones científicas, compartirán y acercarán la Ciencia a los ciudadanos. Entre las instituciones están el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de varios centros, la Universidad de Sevilla y cinco de sus facultades, Cartuja 93, la Fundación Descubre, o Greenpeace España.

El titular de Medio Ambiente, en declaraciones a los medios, ha resaltado que la Feria es "una cita ineludible", donde los números, la química, los bosques y la juventud se unen, junto "a la alegría y el saber". En este sentido, ha añadido que la Ciencia y el medio ambiente forma parte "sustantiva y sustancial" de nuestras vidas.

Por otro lado, ha incidido en que este evento es "un lugar de encuentro formidable", donde los escolares podrán mostrar sus trabajos y exponer su compromiso con la naturaleza y la Ciencia.

La Consejería de Medio Ambiente, que junto con las de Educación y de Economía, Innovación y Ciencia, patrocinan esta edición, presenta el proyecto "singular" de Ecoedición, una iniciativa para hacer de los libros productos sostenibles desde el punto de vista de su realización. Financiado por la Unión Europea, según Díaz Trillo, este programa busca la sostenibilidad desde su fabricación, desde el origen mismo del papel y evitar las talas de árboles, el respeto en la utilización de productos químicos, evitar el excesivo transportes y editar a la demanda, entre otros aspectos.

"Andalucía se convierte en pionera en este trabajo en favor del medio ambiente", según el consejero, quien además ha recordado que la Feria también celebra el Año Internacional de los Bosques y el Año Internacional de la Química, que también se conmemora en 2011.

En este sentido, ha afirmado que la tercera adecuación del Plan Andaluz Forestal ha logrado planta en la última década "en torno a 40 millones de árboles en Andalucía" y ha adelantado que en los próximos cinco años los bosques en la comunidad van a crecer "en 300.000 hectáreas".

150.000 VISITAS EN 9 AÑOS

La Feria de la Ciencia, que ha recibido durante la primera jornada la visita 150.000 tras nueve ediciones, pretende "divulgar y difundir la Ciencia como parte de nuestro patrimonio cultural", destacando la importancia de la misma en la vida diaria. Además, en esta edición se intenta mostrar que la Ciencia se puede contar de forma "dinámica, interactiva y asequible". Por último, quieren hacer ver que la ciencia "está en casi todo y sólo hay que buscarla".

Los visitantes podrán conocer de primera mano 72 proyectos de divulgación científica, entre los que destacan 'Los pequesabios atraen a la ciencia', 'El bosque rojo', 'Los caballeros del mar', 'Los árboles nos hablan', 'Matemagia', ''Mi casa es pura química' o 'Matemáticas al alcance de todos', entre otros.

Además de las actividades y experimentos en las que de una manera interactiva el visitante puede participar, está previsto que este jueves por la tarde se celebre el 'Encuentro de Ferias de las Ciencias de Andalucía' y el día 14 la conferencia '¿Qué es un transgénico? Y las madres que los parieron', a cargo de José Antonio López Guerrero, profesor titular de microbiología y director de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por otro lado, el profesor de matemáticas Luis Segarra realizará también talleres de magia matemáticas. Además, la Feria de la Ciencia, que está previsto que alcance este jueves los 150.000 visitantes en sus nueve ediciones, pretende "no sólo implicar a la comunidad escolar sino a toda la ciudadanía, a la vez que estimular su interés y curiosidad por la cultura científica".