Diputación apoyará logística y financieramente a los bomberos que acuden a Lesbos a rescatar refugiados

Reunión de Diputación con bomberos solidarios
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 17:04

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha mostrado su apoyo al Proyecto Lesbos, una iniciativa solidaria que ha puesto en marcha un grupo de bomberos pertenecientes al Sistema de Bomberos de la Provincia, a los que se han sumado efectivos del Ayuntamiento de Sevilla y del Consorcio de Huelva, entre los que se encuentran buceadores, socorristas acuáticos, nadadores de rescates o técnicos en primeros auxilios, entre otros especialistas.

La portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla y responsable del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, se ha entrevistado este viernes con tres portavoces de estos bomberos solidarios para conocer los términos del proyecto y ha anunciado su intención de apoyar logística y financieramente esta expedición.

Estos profesionales partirán este domingo con destino a la isla griega de Lesbos, con la intención de salvar en el mar a los refugiados sirios, afganos, irakíes, iraníes y de otras nacionalidades, que huyen de diversos conflictos armados, intentando alcanzar Europa desde Turquía y accediendo a través de estas costas, en condiciones precarias, en lo que se convierte, para muchos de ellos, en travesías mortales.

CONCIENCIACIÓN Y "TRIPAS REVUELTAS" ANTE EL DRAMA HUMANO

"Hace algunos años que varios compañeros, a los que nuestra profesión de bomberos nos da muchas satisfacciones y nos genera muchas otras inquietudes, nos planteamos que tenemos que hacer algo, cada vez que vemos imágenes de refugiados llegando exhaustos a las costas o, simplemente, ahogados en las aguas del Mediterráneo", explica Manuel Blanco, uno de los bomberos de la Diputación que se ha reunido con Argota para presentar esta iniciativa solidaria, junto a José Pastor, bombero de la Mancomunidad del Aljarafe, y a Joaquín Álvarez, del Consorcio de Huelva.

"Hace unas cuantas semanas, al ver las oleadas de niños, ancianos, mujeres y hombres que arribaban a Lesbos y a Chíos, huyendo de un drama para vivir otro, se nos revolvieron las tripas y dijimos 'vamos a hacerlo', porque teníamos ya el corazón en ello", recalca Blanco.

Además, señala que José Antonio Reina, de la Mancomunidad del Aljarafe, fue el que les instó a abandonar la condición de "meros espectadores" para decidir embarcarse en la creación de una asociación sin ánimo de lucro, que se llama Proemaid, formada por profesionales de la emergencia y sanitarios, cuyo fin principal es el salvamento y rescate de estas personas en situaciones de emergencia, una iniciativa a la que se ha dado forma como Proyecto Lesbos.

'Nos vamos a Lesbos a rescatar a refugiados que naufragan como consecuencia de embarcaciones sobresaturadas, con escasa flotabilidad, sin motor a veces, con chalecos salvavidas inadecuados, que se comportan como un lastre. Nos vamos financiándonos cada uno con 300 euros de nuestro dinero y utilizando días de nuestras vacaciones", concluye.

Sin embargo, añade que agradece la colaboración de algunas asociaciones y particulares y ve "emocionado cómo la gente se sigue ofreciendo, como una anciana jubilada que esperaba cobrar su paga para hacer una aportación o un bombero de México, a través de nuestra dirección mail --administracion@proemaid.org-- o el perfil de Facebook de Proemaid".

El grupo se ha repartido en cuatro equipos, que irán rotando cada 15 días en la zona hasta que su ayuda de salvamento no sea necesaria o carezcan de medios de financiación. El primer equipo estará desde el 2 hasta el 17 de diciembre y está formado por José Antonio Reina, José Amor Lorenzo e Ignacio Montiel, de la Mancomunidad del Aljarafe; Toni Amador, del Parque de Osuna, y los tres interlocutores antes citados.

El segundo equipo se trasladará a Lesbos entre el 18 y el 30 de diciembre y lo componen Mario Arcos, bombero de Sevilla; Manuel López y José Antonio Sánchez Escribano, bomberos de Dos Hermanas; Sergio Soltero, del Consorcio de Huelva, y Alfredo Lozolla, del parque de Los Palacios.

Leer más acerca de: