Rechazado el recurso de IU contra la renovación de la Cámara de Cuentas

Actualizado 26/01/2015 10:54:22 CET

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara andaluza ha rechazado el recurso planteado por el grupo parlamentario de IULV-CA en contra de la inclusión en el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria que se celebra este lunes de un punto sobre la renovación de cuatro consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Según ha informado a los medios a la salida de esta reunión el vicepresidente segundo del Parlamento y diputado de IULV-CA, Ignacio García, durante la misma se ha presentado un informe jurídico de los letrados de la Cámara sobre esta materia y del que su grupo, a diferencia de PP-A y PSOE-A, "discrepa radicalmente".

García ha considerado que con la propuesta de sendos grupos de que se incorporen a la institución fiscalizadora Enrique Benítez (PSOE-A) y Rafael Salas (PP-A), ambos diputados autonómicos en este momento, y se renueven como consejeros, por un periodo de seis años, de Antonio López, a propuesta de los socialistas, y de Sandra Garrido, propuesta por los 'populares', los dos partidos mayoritarios están "intentando blindar a sus consejeros" en la Cámara de Cuentas, razón por la que IULV-CA está planteándose "ir a los tribunales".

IULV-CA NO PARTICIPA EN LA VOTACIÓN

Es por esta "disconformidad" con el proceso por la que IULV-CA no ha participado en la votación sobre la idoneidad de los nuevos candidatos a consejeros de la Cámara de Cuentas que, inmediatamente después de la Mesa de la Diputación Permanente, ha tenido lugar en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Parlamento andaluz.

Durante la Comisión, PP-A y PSOE-A han aprobado la idoneidad tanto de Rafael Salas como de Enrique Benítez Palma, quienes han hecho una breve descripción de sus currículos y se han comprometido a trabajar de forma "responsable" y "con ilusión" en esta nueva tarea en la Cámara de Cuentas.

Rafael Salas sustituirá como consejero a la que fuera vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, María José Camilleri, que falleció en septiembre de 2014, mientras que Benítez sustituirá a Antonio Marmolejo, uno de los consejeros más veteranos.

Ambos dirigentes políticos, junto con Antonio López y Sandra Garrido, serán designados consejeros por un periodo de seis años. Como se recordará, el mandato actual concluyó en octubre de 2014, de manera que López, Garrido y Marmolejo han estado en situación de interinidad desde entonces. Los otros tres consejeros de la Cámara de Cuentas que no se ven afectados por esta renovación (uno de PSOE-A, uno de PP-A y otro de IULV-CA) concluirán su mandato dentro de tres años, en octubre de 2017.

Una vez que el Parlamento designe este lunes, durante la sesión plenaria extraordinaria que comienza a partir de las 11,00 horas, a los cuatro consejeros --para lo que se requiere una mayoría cualificada del Pleno (tres quintos)--, el Pleno de la Cámara de Cuentas procederá a la designación de su presidente, que, con toda probabilidad seguirá siendo Antonio López, en virtud del acuerdo existente entre PSOE-A y PP-A para la renovación en el órgano fiscalizador, según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Para leer más