El Dispositivo de Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Sur obtiene la certificación de calidad de Salud

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 16:49

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha obtenido el sello de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tras haber superado su proceso de certificación a través de un programa específico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En una nota, la Junta de Andalucía informa de que el nivel de acreditación alcanzado corresponde al Avanzado, habiéndose desarrollado el respectivo proceso de certificación durante dos años. Entre las fortalezas recogidas por el informe en la autoevaluación destaca inicialmente el área de accesibilidad.

En esta unidad clínica disponen de diversos mecanismos para asegurar que los usuarios con problemas sensoriales o de otras nacionalidades estén bien informados. Además del servicio de teletraducción, los dispositivos móviles disponen de tarjeta de tratamiento, paneles de comunicación y hojas de entrevista clínica en siete idiomas.

Del mismo modo, el informe emitido por los evaluadores que han coordinado el proceso de certificación resalta la mejora continua en la calidad del servicio prestado a través de la adaptación de sus vehículos y las condiciones técnicas de su personal a la nueva normativa que regula el transporte por carretera. Asimismo, destaca el esfuerzo por adecuar los avances técnicos y el desarrollo de las ofertas formativas actuales en el ámbito de la formación profesional.

Resalta también el ámbito de la promoción y prevención de la salud como área objeto de iniciativas interesantes. El DCCU del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla lleva a cabo de forma regular actividades comunitarias de divulgación, favoreciendo a los usuarios la difusión y entrenamiento en técnicas y actuaciones ante situaciones de parada cardiorrespiratorio o de riesgo vital.

Por otro lado, a pesar de la dispersión de esta unidad clínica que funciona en un área extensa, dando cobertura al sur de la provincia de Sevilla, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han detectado una buena sincronización de la información, de las formas de proceder y de integración de los equipos. En suma, han destacado el alto grado de implicación y del trabajo en equipo de sus profesionales, que favorece la calidad del servicio que prestan a sus usuarios.

También, el informe pone el acento en las medidas que ha adoptado esta Unidad de Gestión Clínica Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla para garantizar el cumplimiento de los derechos del ciudadano. En este sentido, subraya la incorporación de diversas herramientas de difusión (como los folletos informativos o la carta de derechos y deberes disponible en diferentes idiomas y en braille), junto a la implantación de procedimientos normalizados de trabajo para asegurar que se aplican estos derechos.

Por otra parte, este equipo humano ha puesto en marcha un entorno web empleando la plataforma Moodle, denominado InforDCCU, en el que se incluye toda la información de interés para los componentes de la Unidad (tales como guías o protocolos, comunicación de resultados y actividades formativas, entre otras). De este modo, se garantiza la accesibilidad y uniformidad de dicha información a todos los profesionales, a pesar de la dispersión de los diferentes centros que constituyen esta UGC.

La Unidad de Gestión Clínica del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias cuenta con un total de 61 profesionales que desarrollan su trabajo en siete equipos móviles. La actividad de los mismos durante el pasado año fue de 16.967 asistencias en domicilios y vía pública. Ello supone el 70 por ciento de toda la actividad asistencial urgente domiciliaria, de las cuales 7.146 (42 por ciento del total de las asistencias) fueron emergencias sanitarias o prioridad uno. Por su parte, el 58 por ciento del total de las asistencias realizadas por los equipos móviles se resolvieron in situ, mientas que un 40 por ciento de los pacientes tuvieron que ser trasladados al hospital de referencia.