SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario forestal de Ecologistas en Acción, Jesús Guzmán, calificó hoy de "muy positivo" el hecho de que las hectáreas quemadas en la región andaluza por los incendios forestales durante los primeros siete meses de 2006 hayan disminuido un 56,9 por ciento con respecto al mismo período de 2005, según los datos ofrecidos por el Infoca, aunque pidió a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que "no baje los brazos ni lance las campanas al vuelo".
En declaraciones a Europa Press, Guzmán subrayó que "el Plan Infoca y la Consejería de Medio Ambiente deben en tener en cuenta que esos datos sólo contemplan hasta el 31 de julio, por lo que todavía queda la otra mitad de la campaña, que es la más fuerte y peligrosa".
"En Andalucía, la época de más riesgo de incendios es el final del verano, debido al estrés hídrico y al hecho de que tanto el Plan Infoca como la ciudadanía bajan los brazos", prosiguió Guzmán, quien pidió "un mayor esfuerzo para seguir con ese descenso en las hectáreas quemadas". Asimismo, y con respecto al número de incendios registrados hasta el pasado 31 de julio --440--, indicó que "estamos en la media de los últimos diez años, situada en 1.000 incendios", y opinó que "es un número demasiado alto para una región que mantiene una legislación muy estricta en lo que se refiere a la prevención y la extinción de incendios". "Este año debemos conseguir bajar de la media, pero para ello es necesaria una mayor concienciación y un mayor respeto por parte de la ciudadanía", apostilló.
En esta línea, Guzmán criticó que "el descenso en las hectáreas quemadas debería ir parejo a un descenso en el número de incendios registrados", y aseveró que, para ello, "la Junta debe hacer cumplir con la legislación y ser más estrictos con empresas como Renfe y Endesa, que han causado una gran cantidad de fuegos".
"EFECTO DOMINO"
Por último, el secretario forestal de Ecologistas en Acción apostó por que "lo sucedido en Galicia este verano no tenga un efecto dominó", por lo que incidió en "la necesidad de que la legislación andaluza se aplique a rajatabla".
Los efectivos del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca) realizaron un total de 440 actuaciones en incendios forestales desde primeros de año hasta el pasado 31 de julio, con 2.183 hectáreas quemadas, lo que supone un descenso del 56,90 por ciento con respecto a los incendios de 2005.
Según los datos facilitados por el Infoca a Europa Press, la rápida actuación del dispositivo ha permitido que el 80 por ciento de estos casos se hayan quedado en conatos --la superficie afectada no superó una hectárea--, lo que supuso evitar que estos pequeños siniestros derivaran en incendios.
De las hectáreas afectadas, 826,6 --37,9 por ciento-- corresponden a zona de matorral, y 1.365,5 --62,1 por ciento--, a superficie arbolada; la superficie afectada ha disminuido en un 44,39 por ciento con respecto al pasado año.
En cuanto a las causas, las negligencias provocaron el 39,5 por ciento de los incendios registrados, mientras que la intencionalidad fue la causa del 20,5 por ciento de los fuegos, seguidos por los accidentales, con un 2,5 por ciento, y los naturales, con un 4,8 por ciento. El 32,7 por ciento de los incendios restantes se mantienen en la actualidad en proceso de investigación o bien sus causas todavía no han sido determinadas.
De los 440 incendios registrados en Andalucía hasta julio, sólo seis han superado las 100 hectáreas, de los que dos se produjeron en la provincia de Huelva y el resto en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, respectivamente.