Loyola prevé que Andalucía crezca un 2,7% en 2016 y el paro baje al 28%

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 15:01

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La economía andaluza ha mejorado sus previsiones y crecerá en 2016 un 2,7 por ciento, según el VII informe 'Loyola Economic Outlook' sobre las proyecciones macroeconómicas del año, elaborado por la Universidad Loyola Andalucía, donde apunta que la tasa de paro se registrará en la Comunidad para este año entre un 28 y un 29 por ciento.

   El informe ha sido presentado por el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y director de Loyola Leadership School, Manuel Alejandro Cardenete, quien destaca que aunque se mejoran las previsiones de crecimiento, Andalucía se sitúa una décima por debajo de las previsiones  a nivel nacional, cifradas en un 2,8 por ciento.

   Asimismo, ha insistido en la posibilidad cierta de que se tengan que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2016 hasta 2017, a pesar de que se vayan a celebrar elecciones generales de nuevo, debido a que se mantendrá la "incertidumbre" política nacional y la "inestabilidad" tras las elecciones generales del 26 de junio.

DATOS

   De acuerdo con las previsiones de Loyola, la economía española crecerá, en el conjunto de 2016, un 2,8 por ciento. Referente a la evolución de la tasa de desempleo, ésta se sitúa para 2016 entre 19 y 19,5 por ciento. En cuanto a la evolución del IPC, la previsión apunta una previsión para el ejercicio del 0,2 al 0,5 por ciento. Cardenete ha señalado que en esta edición se añaden dos nuevas variables, el consumo de los hogares, que para este año prevé que aumente un 2,9 por ciento, e inversión bruta de empresas, que esperan que crezca un 4,9 por ciento.

   Cardenete ha precisado, que en Andalucía, las previsiones "reflejan una tendencia parecida a la nacional". Así, el PIB crecerá en 2016 un 2,7 por ciento, situándose una décima por debajo del conjunto nacional. En lo que se refiere al mercado de trabajo, la tasa de paro alcanzará en 2016 entre el 28 y el 29 por ciento. Respecto al IPC, Loyola prevé un aumento de precios en todo el año de entre el 0,2 y el 0,5 por ciento.

   Este experto ha resaltado que los sectores que más influyan en el crecimiento económico de Andalucía serán unas buenas perspectivas del turismo, un buen comportamiento de las exportaciones y un año positivo en la campaña agrícola.

   "Esos son los tres sectores que volverán a tirar de la economía", ha aseverado Cardenete, quien apunta que "la estructura económica andaluza sigue siendo la misma desde hace casi 20 años", lamenta este experto, que apunta que "no ha habido cambio sectorial en la economía andaluza".

NUEVA REFORMA LABORAL

   En materia de empleo, Cardenete considera que "en cualquier economía industrializada un crecimiento del PIB por encima del 2,7 por ciento sería más que suficiente para que la tasa de paro llegara al cinco por ciento; no tendríamos que crecer al seis por ciento para llegar a esa tasa de paro", tras lo que ha apuntado que el problema radica que en Andalucía "tenemos un desempleo más allá del coyuntural, es estructural, pues ningún sector es capaz de absorber tanta mano de obra".

   En ese sentido, ha recordado que se llegó a tasa de paro del diez por ciento con la construcción, un sector muy intensivo en mano de obra, que absorbía mucho empleo, pero ese sector con la crisis "se ha retirado y no tenemos ninguno otro capaz de absorber ese volumen de mano de obra". "Mientras no tengamos muchos sectores productivos concretos que generen mano de obra, no podemos llegar a tasa de paro cercanas al cinco; llegar al seis o siete por ciento es ahora mismo una entelequia", ha aseverado.

   Por ello, aboga por "cambiar el modelo productivo y acometer una nueva reforma del mercado laboral, guste o no a los sindicatos", toda vez que "el mercado laboral sigue teniendo demasiadas restricciones y la contratación es complicada".

   Asimismo, pide que los empresarios "diversifiquen sectores y apueste por mayor crecimiento", toda vez que "uno de los problemas de los empresarios es la falta de dimensión, tenemos demasiadas pymes y micropymes, con poca capacidad de absorber mano de obra, mientras que una empresa más dimensionada tiene más capacidad de absorber".

   No obstante, insiste en que la lucha contra el paro "no se solventa con una sola receta, hace falta más dimensión empresarial, diversificar sectores y una legislación favorable a la hora de la contratación".

   Cardenete ha indicado que en Andalucía "acentuamos*más los ciclos económicos", tras lo que ha recordado que Andalucía "es una economía que depende mucho del sector servicios, donde el consumo es fundamental; ahora el consumo está funcionando bien pero no termina de tirar". "En Andalucía crece el consumo pero no lo suficiente", ha añadido.

   Por último, preguntado por los efectos de aplicar los nuevos ajustes que exige Bruselas, Cardenete cree que "en ese caso tendríamos que meter en el cajón estas previsiones, porque no servirían para nada, pues el modelo de prevision depende de variables del pasado y variables reales en el momento de la previsión, y si hay un cambio de paradigma no tendría nada que ver con lo que se está viendo; nosotros presentamos el escenario para finales de año si todo queda constante".

   "Si el Gobierno que salga acomete la lista de reformas sobre la mesa de forma estricta, habrá un problema de crecimiento", ha añadido.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

   Cardenete ha indicado que la primavera de 2016 la economía española y andaluza han estado en 'stand by', condicionadas por la nueva convocatoria de elecciones.

   Ha apuntado la situación económica mundial, de la UE y de la zona Euro, apuntando situaciones como la caída del crecimiento en China y la sustitución de los llamados países BRIC (Brasil, China, Rusia e India) por los MINT (México, Indonesia, Nigeria, Turquía) como países emergentes; o la situación de los precios.

   Así, Loyola prevé un crecimiento en 2016 del 1,84 por ciento en la UE, del 1,51 por ciento en la Euroárea, mientras que en materia de desempleo, estima una tasa del 9,5 por ciento en la UE y del 10,6 por ciento en la Eurozona. El escenario de inflación se mantiene sin amibos.

MONOGRÁFICO DEL ACEITE

   Este informe incluye un monográfico sobre el sector del aceite de oliva y el comportamiento del consumidor, donde el profesor de Economía de Loyola Andalucia Olexandr Nekhay  ha recordado de la importancia del conocimiento sobre el aceite de oliva por parte del consumidor.

   Nekhay, quien ha recordado la importancia del aceite de oliva, especialmente en Andalucia, ha apuntado que la falta de conocimiento influye de forma significativa en aspectos fundamentales para el consumo de virgen extra. Por ello, este experto considera necesario que los productores "dediquen más tiempo a más información y promoción de las propiedades y cualidades del aceite de oliva virgen extra".

   Por una parte, el desconocimiento provoca creencias negativas como que la categoría aceite de oliva tiene los mismos efectos para la salud que el virgen extra, que el aceite de oliva virgen extra no es bueno para freír porque se estropea antes, o que ambas categorías son iguales excepto por el sabor. Por otra parte, el desconocimiento interviene en el precio percibido por el consumidor, es decir, si éste considera el aceite de oliva virgen extra caro o barato.

   De este modo, un menor conocimiento acentúa estas creencias negativas y la percepción de que el aceite virgen extra es caro dentro de la cesta de compra habitual, lo que disminuye su consumo. Este consumo también se ve reducido cuando se percibe el sabor como "fuerte" para utilizarlo en la cocina, donde la falta de conocimiento acrecienta esta percepción, es decir, que la categoría virgen extra tiene menos usos por dicho sabor.

   Además, debido a ese menor conocimiento se concede mayor valor de marca a marcas líderes de aceite de oliva, es decir, a menor conocimiento mayor valor se le da a aceites refinados de marcas líderes.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado