Una edición facsímil de la obra de los hermanos Machado incluye poemas y prosa inéditos del menor de los Machado

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:50

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional acogió hoy la presentación de una edición facsímil, en diez volúmenes, de los manuscritos de los hermanos Machado, que incluye poemas y prosa inéditos del menor de los Machado. Esta 'Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado', amadrinada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, abarca más de 3.000 páginas y revela aspectos novedosos de la vida y obra del poeta sevillano, cuya faceta filosófica quedó eclipsada por su obra poética, según explicó hoy el escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar, coordinador del proyecto. Para Almodóvar, las joyas de esta colección son un borrador incompleto de Juan de Mairena, obra cumbre del pensamiento machadiano, y una nota sobre el asesinato de Federico García Lorca.

Esta lujosa edición, que contiene todos los manuscritos de los hermanos Machado y su correspondiente transcripción, fue adquirida por Unicaja en una subasta pública celebrada en Sevilla en Noviembre de 2003, gracias a la aportación de los herederos del poeta. La colección contiene 703 folios manuscritos (de los que, aproximadamente, un tercio están escritos por ambas caras), sumando más de 900 páginas manuscritas.

Leonor Machado, sobrina del poeta, destacó el trabajo de investigación que había realizado todo el equipo de Unicaja gracias al cual se ofrecerá una "mayor divulgación de su obra". "No podía estar en mejores manos", agregó.

La colección comienza con un Cuaderno 0 (de 173 páginas), donde se reúnen los poemas posiblemente inéditos de Antonio Machado (aproximadamente cincuenta), que se han encontrado en la colección, y variantes significativas de otros poemas conocidos. También en la parte de prosa existen textos inéditos, tanto de creación como personales y profesionales del poeta.

Asimismo, Unicaja ha incluido en su página web (www.unicaja.es)de la edición completa de esta colección, para ponerla al servicio de todos los investigadores y ciudadanos como un "tesoro de la memoria", según apuntó la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

TRABAJO DE INVESTIGACION

La restauración y conservación de los Manuscritos en condiciones adecuadas, la lectura y trascripción de los textos, la ordenación de los documentos y un primer estudio crítico han sido los objetivos de un minucioso trabajo de investigación, llevado a cabo por un equipo de expertos bajo la coordinación del especialista Antonio Rodríguez Almodóvar y compuesto por Rafael Alarcón (Universidad de Jaén), Pablo del Barco (Universidad de Sevilla) y Carmen Molina (conservadora de libros y documentos).

Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984, confesó haberse sentido con este trabajo como un "intruso" en la intimidad del poeta, que vivía "en paz con los hombres y en guerra con sus entrañas". "Esta contradicción que vivía Antonio Machado es evidente es sus innumerables tachaduras, enmiendas y añadiduras", argumentó Rodríguez Almodóvar, quien aprovechó este acto para reivindicar la faceta filosófica del poeta.

En este sentido, resaltó la obsesión de Machado por denunciar la falacia de los valores aparentados, la subjetividad del ser humano o la búsqueda de su propia poética. En esta misma línea, destacó su pensamiento "progresista" y su crítica a los "convencionalismos". "Fue un autor cumbre del pensamiento heterodoxo español", añadió.

El equipo responsable de este proyecto ha trabajado desde el año 2004 en esta edición facsimilar, que se presenta acompañada de una edición diplomática, es decir, de una transcripción absolutamente fiel de los manuscritos, con unos criterios tipográficos claros (que en la edición se detallan).

Para ordenar los manuscritos, se han tenido en cuenta varios factores: en primer lugar, el autor de los mismos (hay textos escritos por Antonio Machado -la mayoría-, otros escritos por Manuel y, finalmente, otros escritos en colaboración -los manuscritos teatrales-). En segundo lugar, el soporte físico (hay cuadernos y hojas sueltas); en tercer lugar, su cronología; en cuarto lugar, su contenido (hay manuscritos que recogen una escritura creativa -en prosa o verso- o epistolar, mientras que hay otros que recogen una escritura profesional).