SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vocal de Educación de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), José Moyano, afirmó hoy, en referencia a las declaraciones realizadas durante los desayunos informativos de Europa Press por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las que defendía el sistema de préstamos para la gratuidad de los libros de texto, que este sistema "no deja contento a nadie" y defendió la "mayor" equitatividad del sistema del cheque-libro.
En declaraciones a Europa Press, José Moyano dijo que, "tras la puesta en marcha de este programa en 1º y 2º de Primaria, se ha comprobado que tiene muchos inconvenientes". En este sentido, señaló que "pone en cuestión, por ejemplo, el principio de equidad, porque hay familias con una elevada renta que sin embargo se están beneficiando de este tipo de ayudas".
Asimismo, aseveró que debido a este sistema de préstamo "los alumnos comenzarán a tener, al cabo de dos o tres años, libros rotos, gastados y sucios, donde no podrán escribir ni resumir" y agregó que, por tanto, "afectará a las técnicas de estudio".
Además, Moyano indicó que el préstamo de este material escolar "provocará una alteración en un sector tan importante y sensible para una nación como el editorial, en el que España es el tercer país del mundo en importancia, tras EE.UU y Alemania" y aseguró que este tipo de medidas "se cargarán la industria librera".
En opinión de Moyano, "con el préstamo de libros de texto se contribuye a destruir un sector que está dando trabajo a miles de personas y que está permitiendo que avancemos como nación y como autonomía" y subrayó que este sistema "no dejará contento ni al profesorado, ni a los padres, ni a los libreros, ni a las editoriales".
Así, el vocal de Educación de la AEA afirmó que este mecanismo "altera el plan estratégico del mercado editorial", pues, según apuntó, "la Junta es la única compradora de libros, lo que va en contra de las leyes de la competencia".
El programa de gratuidad de libros de texto, implantado este curso por la Junta en 1º y 2º de Primaria con un coste de 14,3 millones de euros, se extenderá a toda la etapa obligatoria en el curso 2008-2009. El material de estos cursos de Primaria será renovado anualmente y los propios centros se encargarán de adquirir los libros, que tendrán que ser repuestos cada año, ya que no podrán ser usados por otros niños en ejercicios sucesivos.
Para el segundo y tercer ciclo de Primaria y para Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el plan de gratuidad establece un sistema de préstamos que permitirá la utilización de los mismos libros durante un periodo de cuatro año. Estos serán propiedad de la Junta y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro donde el alumno haya cursado estudios, a fin de que puedan ser empleados por otros compañeros en años sucesivos.
La adquisición de este material en el primer año de uso se hará mediante el sistema cheque-libro, que los directores de escuelas entregarán a los representantes legales de los alumnos para su canje por los libros correspondientes en una librería o comercio de su elección.