Educación reserva una partida en 2016 para la extra de la enseñanza concertada

Actualizado 03/10/2015 12:08:55 CET

De la Calle pide que el Estado aumente los acuerdos marcos relativos a las transferencias corrientes al sector

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha contemplado en su borrador de presupuestos para el año 2016 la inclusión del tramo cuyo pago se programó este año de la paga extra del sector de la enseñanza concertada correspondiente al año 2015, "por si de aquí a final de ejercicio no puede acometerse el abono".

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ha recordado que, según los términos del vigente acuerdo con las patronales de la concertada, en el próximo año esta cantidad, de pagarse en esa campaña, se uniría a la equiparación prevista ya para 2016 y al 1 por ciento de incremento que recuperan los funcionarios por decisión del Gobierno central.

"Ésta es mi propuesta, en la que los compromisos se mantienen", ha subrayado De la Calle, incidiendo asimismo en que, no obstante, es el Parlamento andaluz el que debe refrendar el proyecto presupuestario, en el que se incluyen, lógicamente, las partidas destinadas a Educación.

La titular autonómica, con todo, ha querido recalcar que "aún estamos en plazo", pero que ha decidido incluir esta partida en los presupuestos del próximo año "por lo que pueda ocurrir". "Y no es ninguna promesa, sino algo que ya está consignado por escrito", ha defendido.

De la Calle, sobre el particular, también ha expresado su deseo de que el Estado fuese capaz de aumentar los acuerdos marcos relativos a las transferencias corrientes a la enseñanza concertada, "para que la fuese asimilando completamente, y no como ahora, que aún nos cuesta de los fondos propios".

CCOO ha protagonizado recientemente una concentración por este aspecto ante las puertas de la Consejería, recordando que hace ahora un año, tras el estudio del proyecto de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, se comprobó cómo no existía partida para la restitución de las pagas extra del personal de la enseñanza concertada. Desde ese momento el sindicato ha realizado numerosas movilizaciones en el sector e incluso una huelga en el mes de diciembre de 2014.

Asimismo, la Plataforma por la Homologación en Andalucía (PHA), que representa a este segmento, ha interpuesto ya por vía de uno de sus miembros una demanda judicial contencioso-administrativa por la problemática abierta, según ha indicado a Europa Press su vicepresidente, José Guardia, al reclamar la equiparación salarial con los docentes de la educación pública por no restituir la Junta en 2015 a estos profesionales la totalidad de la paga extra, como sí se ha hecho con los otros.

En diciembre de 2014, el por entonces consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, firmó con la representación de la mayoría de los 18.000 trabajadores de la enseñanza concertada el acuerdo para la recuperación progresiva de la paga extra de 2015, y la consecuente equiparación salarial a un futuro con los trabajadores de la enseñanza pública, con los representantes sindicales de FSIE y FETE-UGT, así como con las organizaciones patronales y de titulares ACES, Escuelas Católicas, CECE y SAFA.

Quedaron fuera del acuerdo, al negarse a la firma, USO y CCOO, sin que ello repercutiera en el convenio al ostentar los sindicatos firmantes una mayoría suficiente.