EpC.- Martínez achaca la polémica a intereses políticos y preferiría hablar de los deficientes resultados del alumnado

El PP aclara que ni se opone a la asignatura ni apoya la objeción pero critica la precipitación de la Junta al implantar la materia

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:59

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, afirmó hoy que "ha habido intereses políticos por crear polémica" en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y consideró que este debate "oculta lo que ocurre en nuestros centros", ya que "todo el debate sobre la implantación de la nueva Ley de Educación (LOE) se ha centrado en esta materia, mientras tenemos deficiencias en la formación de jóvenes en materias instrumentales", como, según dijo, se evidenció con las propias pruebas de diagnóstico que realizó su departamento el pasado curso.

En un debate dedicado a EpC celebrado en la comisión parlamentaria del ramo, la responsable autonómica recordó que el alumnado andaluz presenta "déficit en matemáticas e inglés" y necesita "reforzar las horas de lectura"; necesidades a las que, en su opinión, da respuesta la nueva norma orgánica, a pesar de lo cual se ha centrado sólo la atención en esta polémica, a la que no quiso quitarle importancia. A su juicio, "se ha intentado sacar partido de esta asignatura" que ocupa sólo 35 de las 3.840 horas del currículum de Secundaria.

En cuanto a esta "asignatura obligatoria", Martínez describió que "prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres; al reconocimiento de la dignidad de todas personas; al respeto al otro, aunque tenga opiniones y creencias diferentes; a los valores cívicos; a la importancia del diálogo, a la división social y sexual del trabajo; a la Declaración Universal de los Derechos Humanos; a las conquistas de las mujeres; al funcionamiento de las sociedades democráticas del siglo XXI; a la Constitución, a las autonomías y a la ciudadanía en un mundo global", entre otros aspectos.

Estas cuestiones supondrán el 65 por ciento de la materia, puesto que son los contenidos mínimos aprobados por el Gobierno central, mientras que el 35 por ciento restante, que le corresponde establecer a la Junta de Andalucía, se centrará en divulgar el Estatuto y las instituciones andaluzas.

Además, la consejera informó de que en Andalucía habrá 17 posibles libros para esta materia, entre los que podrá elegir cada centro escolar. Igualmente, cada instituto podrá si lo desea elaborar sus propios materiales curriculares, adaptando --como ya anunció en mayo-- EpC a los objetivos e idearios de cada escuela.

Por su parte, el portavoz del PP, Santiago Pérez, aclaró que su partido no se opone a esta asignatura y no rechaza los valores que traslada, si bien, sí critica la precipitación en su implantación en Andalucía y no considera que vaya a solucionar el problema de la falta de civismo en una generación de andaluces.

De igual modo, precisó que los populares no llaman ni fomentan la objeción de conciencia, aunque respetan a las familias que quieran ejercer este derecho. En este punto, aprovechó para recordarle a Martínez que cuando el anterior Gobierno central del PP aprobó la Ley de Calidad (LOCE), la Junta de Andalucía sí ejerció una "objeción política" a esta ley, llegando a afirmar, según dijo, que "iba a frenar los decretos del Ejecutivo porque estaba en desacuerdo con aquella norma".

"Entendemos que si la implantación se hubiera hecho de otra manera se habría evitado algo letal, la división, y además nosotros defendemos el protagonismo de la familia en la educación de sus hijos, porque esto no es una comuna, agregó Pérez, quien aseveró que el PP "es partidario de fomentar valores libres y justos, pero también queremos fomentar el respeto, el orden y la disciplina".

PP DESTACA ACTITUD DE GALICIA Y C-LM.

En cuanto a la precipitación, Pérez reprochó a la consejera que "pretenda poner en marcha una asignatura en un mes" y añadió que debido a esto, al menos una decena de los libros de EpC no incluyen en su temario el Estatuto de Autonomía. En este sentido, puso como ejemplo la actitud de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y de Galicia, comunidades que no han implantado este curso EpC ante la "fuerte oposición" que ha suscitado, a la espera de que la Justicia se pronuncia sobre las objeciones y los recursos de algunos padres, según precisó.

El diputado popular opinó también que "los problemas de la educación no se solucionan con una asignatura y los valores que pretende transmitir Ciudadanía no llegarán sólo con esta materia.

Respecto a la polémica suscitada, indicó que la beneficiada es la Junta, puesto que se desvía la atención frente a otros temas como el fracaso escolar, ya que no se habla de que "Andalucía está más cerca de Turquía" que de cumplir los objetivos educativos de la UE recogidos en la de la Declaración de Lisboa.

Tras su intervención, Martínez respondió valorando que la posición defendida por Pérez "difiere mucho de las posiciones de los dirigentes del PP que vienen publicando los medios" y, tras alegrarse, añadió que "desde esa posición sí es posible el diálogo", algo que, por otra parte, "caracteriza el trabajo de esta Consejería".

De igual modo, coincidió con Pérez en que "lo importante hoy es que hablemos de la Estrategia de Lisboa, que es lo que inspira la Ley Andaluza de Educación (LEA) que se debatirá próximamente en el Parlamento, y compartió con él la importancia de la familia, del esfuerzo y del respecto, "aspectos que recoge la LEA".

Sobre la postura de otras comunidades socialistas, Martínez objetó que "cada gobierno atiende a las necesidades de su región, y no por ser del PSOE actuamos todos con el mismo criterio".

IU: DEFENSA FRENTE A ALGUNAS RELIGIONES.

De otro lado, el portavoz de IU, Ignacio García, atribuyó la polémica suscitada por EpC a una "simbiosis entre un sector de la Iglesia católica y la derecha política, dispuestos a jugar con las conciencias, llevando la discusión a un terreno fangoso donde las subjetividades son fáciles".

A este respecto, reprochó a los sectores contrarios a esta materia que no den argumentos al afirmar que Ciudadanía "forma la conciencia moral de los alumnos o adoctrina", y recordó que no toda la Iglesia católica es contraria a la asignatura, preguntándose si "los católicos no están de acuerdo con el respeto a los derechos humanos, a los distintos y a los homosexuales", en cuyo caso retó a los críticos con EpC a "decirlo claramente de una vez".

García rechazó que se pretenda "que el monopolio de la formación moral la tenga cualquier religión" y recordó que algunas creencias, con fieles en Andalucía "defienden postulados morales irrenunciables que afectan al 50 por ciento de la población, como la mujer, a la que no permiten hacer deporte y que aboga por la lapidación o la horca en caso de infidelidad conyugal. Por ello, consideró que "es razonable que la sociedad se proteja de eso y se permita a los hijos de esas familias conocer lo que dice el Estado de Derecho".

Por último, lamentó que "el PP quiera sacar partido con una bronca política más" uniéndose a "una parte de la jerarquía católica que quiere seguir con sus privilegios", aunque para ello "no les importe fomentar la objeción de conciencia". También pidió a la Consejería que controle cómo adapta cada centro la asignatura, para poner "límites" a los cambios.

PA: DEFENSA DE UN CATÓLICO.

El diputado andalucista Antonio Moreno pidió que termine la confrontación política con esta asignatura y pidió a todos los partidos un "gran pacto por la educación". En su opinión, ha faltado información en torno a EpC y es "bochornoso" que una materia que se imparte en países europeos "se use aquí como arma arrojadiza".

Tras declararse "católico orgulloso", el portavoz del PA se ofreció a la consejera para "la defensa de la asignatura" porque su partido "ha llegado a la conclusión de que hay que educar a la juventud en valores fundamentales".

Contenido patrocinado