La Estación Biológica de Doñana constata la presencia de aves acuáticas amenazadas en el parque y niega la "matanza"

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 13:05

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Estación Biológica de Doñana ha constatado en el parque natural y nacional así como en el entorno la presencia de algunas aves acuáticas protegidas como el calamón común, la focha moruna, la cigüeña negra o el morito, por lo que contrarió la reciente denuncia de las organizaciones conservacionistas que advertían de una "matanza" de estas especies protegidas por parte de furtivos.

Según relató a Europa Press el vicedirector de la Reserva Biológica de Doñana, José Juan Chan, el equipos de seguimiento de procesos naturales constató la presencia de 1.006 ejemplares de calamón común, el 70 por ciento en el paraje de Brazo del Este.

Este ave destaca por su colorido y su extraño aspecto, con plumaje color azul-morado y reflejos metálicos a veces verdosos; pico rojo vivo, muy grueso, y con un escudete que se extiende por la frente; patas también rojas, largas, finas, y que terminan en unos dedos muy largos.

Asimismo, la cigüeña negra, que se diferencia de la conocida cigüeña blanca, habitual en los campanarios, ya que ésta es más introvertida y suele frecuentar zonas húmedas y poco accesibles, también ha sido vista en Doñana. De hecho, el censo de la EBD indica 239 ejemplares en el mes de enero, 152 de ellas en el arrozal margen derecha.

De igual forma, se localizaron 67 ejemplares de morito común, un ave que cría en las marismas del Parque Nacional de Doñana, y cada año lo hace en mayor número. También se confirma su presencia en el Paraje Natural del Brazo del Este, en las marismas de la provincia de Sevilla, donde se han avistado 34 ejemplares.

En cuanto a la focha moruna, se localizaron tres ejemplares en el parque nacional y cinco en el parque natural. Desde mediados del siglo XX la población de esta especie viene sufriendo un prolongado declive a causa de la pérdida y degradación de sus hábitats naturales y de la caza por confusión con la especie cinegética focha común.

La regresión la ha dejado relegada a unos pocos humedales andaluces aunque es una especie no amenazada a nivel mundial, como consecuencia del elevado número de efectivos de sus poblaciones distribuidas por el África subsahariana. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente inició en 2001 un plan de recuperación. De hecho, el último censo elaborado por la Consejería ha detectado en Andalucía entre 110 a 120 parejas reproductoras.

DISPERSION

El vicedirector de la Reserva explicó que a mediados de mes comenzaron las lluvias y las aves comenzaron una dispersión en búsqueda de las mejores zonas para obtener más alimentos, por lo que relacionó la advertencia de los conservacionistas con el método seguido para llevar a cabo la detección de estas especies.

Ecologistas en Acción y WWF/Adena señalaban en un comunicado que la EBD no había podido constatar la presencia de estas especies incluidas en las mayores categorías de amenaza y que son habituales en el entorno de Doñana, si bien precisaron que esta ausencia no indica necesariamente su desaparición en la zona, sino que se encuentran concentradas en áreas periféricas a este espacio natural, como es el caso del Brazo del Este (Paraje Natural) y el resto de humedales y arrozales de la cuenca baja del Guadalquivir.

Por ello, WWF/Adena y Ecologistas en Acción alertaron del grave riesgo que sufren estas especies fuera de zonas protegidas, "ya que están siendo objetivo de furtivos que las eliminan achacando molestias y daños a la agricultura", daños que a su juicio "no son debidamente documentados y que, en todo caso, deberían ser indemnizados por las administraciones competentes, como modelo deseable de integración entre explotación agrícola y conservación de la naturaleza".

Contenido patrocinado