Un estudio sitía a Sevilla como segunda ciudad andaluza en porcentaje de taxis adaptados respecto a su flota

Sevilla tiene 159 taxis adaptados.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado 05/12/2017 19:22:47 CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

En el contexto de la controversia por la convocatoria municipal destinada a la conversión de licencias de taxi adaptado a personas de movilidad reducida a licencias de taxi convencional, el Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este martes la presentación de un estudio según el cual los vehículos adaptados agrupan al 7,9 por ciento de la flota de taxis de la ciudad hispalense, tras pasar de 83 a 159 en los dos últimos años. Así, el Gobierno local socialista alega que se ha "duplicado" el número de taxis adaptados.

Dicho estudio, según informa el Ayuntamiento hispalense, ha sido elaborado por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 135 municipios de más de 50.000 habitantes, con un resultado según el cual Sevilla es la segunda capital de provincia de Andalucía en porcentaje de taxis adaptados respecto al número total de su flota.

Además, según este estudio, Sevilla está entre los 50 municipios españoles de más de 50.000 habitantes que supera el cinco por ciento de cuota de eurotaxis exigida en el Real Decreto 1544/2007 por el que se regulan las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. En él se fijaba un plazo de diez años desde la entrada en vigor de dicha norma, un plazo que finalizó este pasado 4 de diciembre, alcanzando Sevilla la cuota mínima hace ya más de un año.

Así, y después de las críticas por la citada convocatoria municipal para convertir licencias de taxi adaptado en taxi convencional, el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha señalado que en Sevilla "la cifra de taxis accesibles asciende hasta el 9,2 por ciento si tenemos en cuenta que la normativa autonómica tiene en cuenta para calcular la cuota de eurotaxis el número mínimo de licencias que debe tener una ciudad de más de 50.000 habitantes, que es de 1.600 licencias".

El edil ha destacado así "la voluntad política de este Gobierno municipal por hacer de Sevilla una ciudad más accesible en todos los aspectos, por lo que hemos puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a incentivar este tipo de licencias, lo que nos ha permitido duplicar su número en los dos años que llevamos de mandato".

Entre estas medidas, Cabrera ha destacado la reciente aprobación de una línea de ayudas tanto para la adaptación de taxis como para la adquisición de nuevos vehículos, con una asignación de 400.000 euros. También ha destacado otra de las medidas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno municipal para incentivar este tipo de licencias de taxi, como es que los titulares de las mismas dispongan de bonificaciones a modo de exención de tasas al adquirir sus licencias.

En cuanto a la convocatoria promovida por el Ayuntamiento para transformar licencias de taxi adaptado en licencias convencionales, según el documento recogido por Europa Press nacía una vez "superado el cinco por ciento de licencias de taxi para vehículo adaptado en relación con la flota existente". Por ello, merced al convenio de colaboración rubricado en 2016 entre el Ayuntamiento y las asociaciones mayoritarias del sector local del taxi, "procedería abrir un plazo para que los titulares de licencia eurotaxi puedan solicitar su conversión a licencia de taxi convencional".