SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros que representaban a CCOO, UGT, PSOE e IU-CA en 'Sevilla Global', una sociedad anónima municipal inmersa en un procedimiento de disolución y liquidación, así como el comité de empresa, consideran que las cuentas de 2011, saldadas con pérdidas de 3.738.674 euros, son nulas al no haber sido "legítimamente ni legalmente" formuladas y aprobadas. Todas estas partes se oponen a la disolución de la empresa y señalan toda una serie de supuestos defectos en cuanto a la formulación y aprobación de tales cuentas.
Como se ha informado, una nota simple del Registro Mercantil señalaba, el 12 de septiembre, que las cuentas del año 2011 de 'Sevilla Global' habían sido "calificadas desfavorablemente por defectos que impiden su depósito", por lo que dicha instancia no daba entonces por depositadas las cuentas de este ejercicio.
Según figuraba en este documento, recogido por Europa Press, las cuentas correspondientes a 2011 fueron aprobadas por el consejo de administración de 'Sevilla Global' el 28 de marzo de 2011 con un resultado contable de pérdidas valoradas en 3.738.674 euros. Mientras buena parte de las pérdidas derivarían del deterioro del valor inmobiliario del complejo empresarial 'Arte Sacro', los trabajadores de esta sociedad participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla avisan de que al margen de este aspecto, las pérdidas operativas se reducirían a 68.413 euros y la compañía atesoraría aún un capital social de 600.000 euros y un patrimonio neto de más de cuatro millones de euros.
LAS AUSENCIAS DE ZOIDO Y JAVIER LANDA
El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, en ese sentido, había censurado que ni el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, --en su papel de presidente de la empresa--, ni Javier Landa en su rol de vocal como primer teniente de alcalde, hubiesen asistido a la sesión del consejo de administración correspondiente a la formulación de estas cuentas y hubiesen delegado su firma. Los socialistas, así como el comité de empresa, avisan de que las cuentas habrían sido expresamente diseñadas para justificar la disolución y liquidación de la empresa.
De cualquier modo, el 13 de septiembre el Registro Mercantil daba ya por depositadas las cuentas de 'Sevilla Global'. Gregorio Serrano, vicepresidente de 'Sevilla Global' y concejal de Economía, Fiestas Mayores y Turismo, señalaba en ese sentido que la incidencia derivaba de un simple "trámite burocrático". "La certificación de las cuentas las firmé personalmente como liquidador solidario de la entidad, pero el protocolo de mi nombramiento aún no estaba inscrito", ha defendido el concejal popular sobre la incidencia surgida en el Registro Mercantil.
REUNIÓN DE VARIOS EXCONSEJEROS
Ya este jueves, el comité de empresa ha reunido a los consejeros que representaban en esta sociedad municipal a CCOO, UGT y los grupos municipales de PSOE e IU-CA, al objeto de analizar este conflicto. Según figura en el acta que da cuenta de esta reunión, recogida por Europa Press, Alfonso Vidán, secretario general de CCOO-Sevilla y exconsejero de 'Sevilla Global', expone que todo responde a una "decisión política" y que su sindicato se opone a la disolución, toda vez que su homólogo por UGT, Juan Antonio Gilabert, se ha opuesto a la aprobación de las cuentas y a la disolución de la empresa al no reflejar las primeras "hechos relevantes" en cuanto a esta sociedad.
Susana López, concejal del PSOE y también exconsejera de 'Sevilla Global', detalla en este documento que su partido firmó las cuentas por "cumplir" con las leyes, pero ha manifestado la oposición del PSOE a la disolución de esta sociedad anónima municipal y ha avisado de una "falta de quorum" a la hora de la formulación y aprobación de las cuentas, extremo que también esgrime el comité de empresa a debido a la única asistencia de "cuatro consejeros" a la sesión que resolvió las cuentas. Según la edil socialista, por este aspecto y otros más, las cuentas "no están legítimamente ni legalmente" aprobadas, por lo que reclama la suspensión del procedimiento de disolución.
María Luisa Infantes, quien fuera consejera por IU-CA, señala por su parte que la formulación de las cuentas "es indelegable", por lo que la empresa ha incurrido en una "formulación tramposa", lo que le ha llevado a reclamar también la suspensión de la disolución