Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén realizar más de 2.300 servicios en Sevilla durante la Semana Santa 2024

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén realizar más de 2.300 servicios en Sevilla durante la Semana Santa 2024.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén realizar más de 2.300 servicios en Sevilla durante la Semana Santa 2024. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SEVILLA
Actualizado: viernes, 22 marzo 2024 17:09

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén realizar más de 2.300 servicios en la ciudad de Sevilla durante la Semana Santa 2024, de los que 1.800 se hará cargo el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y 560 la Guardia Civil.

Así lo ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, durante su visita este viernes al dipositivo. También han asistido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Por su parte, Toscano ha indicado que "se mantendrán también los servicios ordinarios para garantizar la seguridad ciudadana y el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas durante esta semana". "Una labor que se extenderá a toda la provincia", donde Policía Nacional y Guardia Civil tienen previstos realizar más de 4.300 servicios adicionales a los de la ciudad de Sevilla, según ha señalado en una nota.

Estos datos han sido expuestos en la reunión celebrada esta semana con los responsables del CNP y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, donde se ha concretado el dispositivo de seguridad de Policía Nacional a las Hermandades. En este sentido, Toscano ha subrayado que este operativo "no sería posible sin a coordinación entre ayuntamientos, policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Hermandades y todos los implicados, ni sin las innumerables reuniones que han estado realizando desde hace semanas".

En concreto, los efectivos de la Policía Nacional estarán presente en las entradas y salidas de los respectivos templos de las cofradías, realizarán un acompañamiento en los desfiles procesionales y acudirán a aquellos puntos considerados de "especial riesgo" por una mayor densidad de público u otras circunstancias que así lo aconsejen.

Las entradas y salidas de todas las Hermandades y la Carrera Oficial a lo largo de su trayecto se consideran zonas de nivel uno. Así y como complemento al dispositivo de acompañamiento, integrado entre dos y seis agentes en la Cruz de Guía, se dispondrán equipos de agentes que garantizarán la seguridad de zonas de especial relevancia, las denominadas "Zonas de Actuación Especial", consideradas de nivel dos. Por su parte, Guardia Civil también llevará a cabo un acompañamiento-escolta a las cofradías, en las que colaborará con la seguridad ciudadana.

En este contexto, el subdelegado ha anunciado que "aunque Metro de Sevilla cuenta con un servicio permanente prestado por agentes del Sector Móvil, durante estos días el servicio se reforzará especialmente en las estaciones más céntricas de la ciudad y en aquellas próximas a los templos de salida de hermandades".

Igualmente, se refuerzan los servicios de seguridad de los medios de transporte colectivo, en especial la vía férrea del tren AVE, la línea uno de Metro Sevilla (tramo San Juan de Aznalfarache-Mairena del Aljarafe) y Cercanías C-5 Aljarafe. Asimismo, los servicios tanto en el Aeropuerto de Sevilla como en el Puerto se verán reforzados ante el incremento de viajeros y mercancías.

En cuanto al resto del dispositivo, Toscano ha reseñado que actuarán también equipos Tedax, Guías Caninos y Subsuelo, y ha puesto en valor la figura del responsable de día del Cuerpo Nacional de Policía, cuya función principal es mantener una interlocución directa e inmediata con todas las Hermandades y con el responsable de día del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Preventivamente han analizado 'in situ' más de 40 puntos considerados más conflictivos a lo largo de estas últimas semanas. En este ámbito, el subdelegado del Gobierno ha informado de que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil establecerá servicio en las siguientes vías: SE-30, A-92, A-4, A-66, A-49 y A-376, cuyo cometido será garantizar la circulación vial en los accesos a la capital sevillana, prevenir y atender cualquier incidente o accidente de circulación en las citadas vías e informar y auxiliar a todas las personas que lo requieran.

Finalmente, Toscano ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para que este dispositivo, que comienza este viernes y finaliza el Domingo de Resurrección, "discurra sin incidentes" y posibilite que la Semana Santa en la provincia de Sevilla "sea una semana grande, de esplendor y de disfrute para todos los sevillanos".

Leer más acerca de: