SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha insistido este martes en que la partida de 2.700 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 destinada a Andalucía "no supone 600 millones de euros menos para la comunidad.
Desde el departamento que dirige Fátima Báñez han salido, de nuevo, al paso del comunicado de UGT-A, así como ya hizo este pasado lunes de las declaraciones de miembros del Gobierno andaluz como el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, o la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Desde el Ministerio de Empleo se ha desmentido "rotundamente" y se ha asegurado que es "falso" que el anuncio de la titular de Empleo suponga la reducción de 600 millones. En este sentido, consideran que "esta interpretación es errónea". Así, han precisado que Andalucía recibirá entre 2014-2020 "el 30 por ciento de los fondos europeos del FSE que se destinan y reparten en España", esto es, uno de cada tres euros.
Los 2.700 millones anunciado por Báñez, según el Ministerio, "son adicionales y es una cifra distinta a la que reparta el Ministerio en Conferencia Sectorial", que se decide anualmente, para políticas activas de empleo.
En esta línea han aclarado que de esos 2.700 millones para Andalucía procedentes del Fondo Social Europeo, 1.200 millones se asignan para que sean de gestión directa de la Junta y los otros 1.500 millones serán gestionados por el Gobierno, pero insisten en que "ambas cantidades proceden del FSE".
Desde el Ministerio se han subrayado las palabras de Báñez sobre el apoyo del Gobierno a Andalucía, esto es, lo que supone un ejercicio de "compromiso y lealtad institucional" para gestionar de "la mejor forma" estos fondos.
Han precisado que los 2.700 millones "son adicionales a la cantidad que se reparta en Conferencia Sectorial", por lo que "no hay ningún recorte". "El Estado concede más a Andalucía que lo que concede la CE a la Comunidad", han agregado las fuentes.